Festival

Los artistas de Flora llegan a Córdoba para iniciar hoy sus instalaciones

Los cinco creadores son Tadao Cern, Flowers by Bornay, Ha I I Hwa, Harriet Parry y Flowgardenz

El certamen se celebrará entre los días 16 y 26 de octubre

Los artistas de Flora, en Córdoba.

Los artistas de Flora, en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba recibió este domingo a los artistas que participan en la próxima edición del festival Flora. A lo largo del día fueron llegando a la ciudad desde sus distintos puntos de origen nacional e internacional, para empezar a trabajar en sus obras de arte conceptuales a partir de hoy mismo. 

La simbiosis entre la inteligencia y la creatividad inundarán de arte floral Córdoba con las instalaciones que, en esta edición, compondrán la sexta edición del Festival Floral 2023. «Inteligencia vegetal» es el tema alrededor del que gira esta edición porque, según la organización del festival, en momentos en los que la inteligencia artificial ocupa buena parte de las conversaciones y debates, en Flora quieren volver la mirada hacia la «sofisticada y a menudo desconocida inteligencia de las plantas y las flores".

Montaje que se prepara en el Patio de los Naranjos.

Montaje que se prepara en el Patio de los Naranjos. / Francisco González

Las instalaciones y artistas

En torno a ello girarán las cinco instalaciones florales que se presentan a concurso y que comenzarán a montarse hoy lunes para poder ser visitadas del 20 al 25 de este mes de octubre, con las previsibles largas colas que se forman alrededor de las creaciones durante estos días.

En esta edición del Festival Flora los cinco artistas que se presentan al concurso son el lituano Tadao Cern, los españoles Flowers by Bornay, la coreana Ha I I Hwa, la británica Harriet Parry y el colectivo ruso Flowgardenz, estos últimos ganadores del Patio Talento.

Preparativos en el Museo Arqueológico.

Preparativos en el Museo Arqueológico. / Francisco González

Tadao Cern, que expondrá por primera vez en España de la mano de Flora, empezó su carrera como arquitecto, una profesión que abandonó cuando sintió que ya no podía crear nada sino solo «evitar obstáculos», según la información facilitada por la organización del festival.

Participación española

A los españoles Flowers by Bornay la inspiración artística les llega desde múltiples universos como pueden ser el cine, la ciencia ficción, el género del terror, la ciencia, la cultura pop, el arte... Harriet Parry siempre se ha acercado al arte floral y vegetal desde un prisma diferente al de la mayoría de los creadores: el de la historia del arte. La creadora coreana Hwa estudió diseño visual y trabajó como diseñadora gráfica en una gran cadena de televisión antes de dedicarse a la botánica; centra sus obras en la diversidad inagotable de la naturaleza, por la que siente verdadera admiración, aunque también le inspiran la filosofía y el arte oriental.

El Patio Talento ha sido en esta edición para Flowgardenz, exiliados en Georgia por su oposición al gobierno actual ruso y a la guerra de Ucrania, este colectivo busca concienciar a la sociedad sobre diferentes aspectos, siempre siguiendo la máxima «somos uno con la naturaleza».

[object Object]

Las floristerías cordobesas reclaman una mayor participación en el festival Flora, al igual que en ediciones s anteriores, a pesar de que se encuentran en un periodo de mucho trabajo de cara al puente del Día de Todos los Santos. 

La presidenta de la asociación de floristerías de Córdoba, Ángela Gómez, asegura que «siempre nos afecta positivamente que se vendan flores, o que se muestren cosas que se pueden hacer con flores que no imaginamos». 

Al principio del certamen la asociación colaboró con la organización de Flora, pero «no conseguimos llegar a ningún acuerdo, aunque estamos abiertos a participar», declara Gómez, que pone como ejemplo los talleres gratuitos impartidos por la asociación. Este año, sin embargo, no habrá Escuela Flora. 

La portavoz del colectivo recuerda que «a las floristerías, nos pilla en fechas de mucho trabajo, no nos viene bien Flora, tenemos que prepararnos porque son fechas de muchas bodas y días señalados. Aunque es complicado para nosotros, estamos abiertos a participar, es muy interesante». 

Por su parte, el presidente de la asociación de patios Claves y Gitanillas, Rafael Barón, que también regenta una floristería, se queja de que «este año no hemos colaborado en absolutamente nada. Han metido la pata». Aunque había prevista alguna colaboración inicialmente, «se ha anulado» con posterioridad debido al «silencio administrativo».

Suscríbete para seguir leyendo