del 16 al 26 de octubre

Flora regresa a Córdoba con el paraguas y un chaparrón de arte

El programa paralelo ofrece un amplio abanico de actividades culturales de todos los géneros 

Tadeo Cern y Kisko García inauguran este lunes las citas con los artistas con un tándem gastronómico

Obra de la artista cordobesa Lola Guerrero en el Palacio de Orive en Flora 2018.

Obra de la artista cordobesa Lola Guerrero en el Palacio de Orive en Flora 2018. / A. J. González / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Con las primeras lluvias de otoño, la organización de Flora, que empezó el año pasado paraguas en mano, ultima a estas horas los detalles para levantar el telón de la sexta edición del festival, que arranca este lunes con un auténtico chaparrón de actividad artística y cultural. Lo que empezó como una muestra de varias instalaciones florales distribuidas por distintos puntos de la ciudad, ha ido creciendo poco a poco con el objetivo de implicar al mayor número de cordobeses en la cita con una agenda que este año incluye seis encuentros con artistas florales, tres conferencias, dos talleres, un espectáculo de música, cuatro de propuestas de artes escénicas, tres del mundo del cine, 18 actividades variadas y la ya clásica guerrilla floral como colofón.

Como viene siendo habitual, la inmensa mayoría de las actividades que necesitan inscripción previa están agotadas desde las primeras horas de abrirse el plazo, por lo que los menos previsores tendrán que conformarse con ir a las de acceso libre hasta completar aforo.

Obra de Shane Connolly en el patio de los naranjos (2021).

Obra de Shane Connolly en el patio de los naranjos (2021). / A. J. González / Manuel Murillo

Este domingo llegarán desde sus puestos de trabajo, localizados en Lituania, Reino Unido, Rusia, España y Corea, los cinco artistas que competirán por ser los mejores para el jurado de expertos y obtener alguno de los premios del festival, el primero, de 25.000 euros, y el segundo, de 10.000 euros (hay un tercer premio que vota el público a través de las redes sociales sin dotación económica).

Todos ellos han tenido la oportunidad de visitar Córdoba con anterioridad para conocer los patios donde tendrán que trabajar en los próximos días y se han repartido los cinco enclaves que se vestirán de gala para la ocasión. Como es sabido, este año no hay ningún espacio novedoso, todos han sido ocupados previamente por obras de Flora. Es el caso del patio del reloj del Palacio de la Merced, presidido por un reloj solar que varias artistas, todas mujeres, han vestido ya de varios colores para Flora. En 2022, la británica Emma Weaver convirtió este espacio en un sugerente campo de lirios de múltiples perspectivas titulado Liminar, que se granjeó el gusto mayoritario del público. Este año, serán los españoles de Bornay los invitados a transformarlo.

Obra de Urquijo y Mora en el Arqueológico (2021).

Obra de Urquijo y Mora en el Arqueológico (2021). / A. J. González / Manuel Murillo

Viana y Orive, lugares para disfrutar

El Palacio de Viana es otro de los lugares que más seduce a los artistas de Flora, sobre todo, a los que proceden de Oriente, como Sherlovell Yu en 2018 o el grupo tailandés PHKA en 2019. Este año, el elegido por la coreana Ha I Hwa es el patio de las columnas, el mismo en el que la española Cordero Atelier dibujó en la pasada edición El camino a través del camino, que se llevó los 10.000 euros del segundo premio.

El Palacio de Orive, del que todos destacan que es un lienzo en blanco sobre el que dibujar, no ha faltado ningún año al festival. En 2022, dio suerte a la española Kokon que, siendo aún amateur, participó en la convocatoria de Patio Talento y se llevó el premio gordo de Flora. El colectivo ruso compuesto por Vladimir Vanenkov y Kontantin Bushanmenov tendrá este año la misma oportunidad y el mismo espacio para demostrar lo que son capaces de hacer. Los peregrinos de Flora volverán una vez más al patio segundo del Museo Arqueológico a partir de este lunes, donde verán trabajar al lituano Tadao Cern, con obras de carácter limpio, sencillo y minimalista muy distintas a las del americano Maurice Harris, que hizo explotar su paleta de colores en el mismo sitio en 2022.

Obra de Cordero Atelier en el Palacio de Viana (2022).

Obra de Cordero Atelier en el Palacio de Viana (2022). / A. J. González / Manuel Murillo

Por último, Reino Unido volverá a ser el país invitado a llenar de contenido floral el Patio de los Naranjos. Si en 2021 fue el irlandés Shane Connolly el primero en estrenar este marco, en 2023 será la inglesa de Birmingham Harriet Parry la que despliegue su exquisito arte en la puerta de la Mezquita -Catedral de Córdoba. El listón para todos ellos está muy alto.

Las actividades paralelas darán comienzo este mismo lunes, con un encuentro en torno a la gastronomía a cargo del artista lituano Tadeo Cern y uno de los mejores chefs de Córdoba, Kisco García. La Casa de las Campanas acogerá a este peculiar tándem que se adentrará en una conversación donde, además de compartir experiencias, pondrán en común dos recetas de sopa fría vegetal, la del salmorejo cordobés y el šaltibarsčiai de remolacha lituano. La entrada al evento dará comienzo a las 19.00 horas y será libre hasta completar aforo.

Obra de Natalia Zhizhko en Diputación (2018).

Obra de Natalia Zhizhko en Diputación (2018). / A. J. González / Manuel Murillo

En la sección de talleres, este lunes abrirá de 17.00 a 20.00 horas el mercado de esquejes ubicado en el centro social Luciana Centeno, una oportunidad de aprender e intercambiar plantas, semillas y esquejes.

Previsión de la Aemet para Córdoba.

Previsión de la Aemet para Córdoba. / CÓRDOBA

[object Object]

Ya ha ocurrido en ediciones anteriores. Salvo que las previsiones cambien, el montaje de las instalaciones de Flora volverá a empezar este año con precipitaciones, algo que solo puede ser una buena noticia en el contexto de sequía actual. La lluvia no es un problema para la organización del festival. Según su directora, «estamos acostumbrados a trabajar bajo la lluvia y tenemos plan de lluvia específico para cada instalación y para cada actividad».

Suscríbete para seguir leyendo