Política

El Ayuntamiento de Córdoba crea las comisiones para los cinco grandes pactos de ciudad

La Junta de Gobierno Local da luz verde a los órganos de debate

Miguel Ángel Torrico, portavoz del equipo de gobierno.

Miguel Ángel Torrico, portavoz del equipo de gobierno. / LUCÍA ABAD

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha creado ya oficialmente las comisiones que se encargarán de trabajar los pactos de ciudad prometidos por el alcalde, José María Bellido, sobre determinados temas de calado. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, ha explicado este lunes cuáles serán las áreas de desarrollo. 

Son en total cinco comisiones, si bien una de ellas, la correspondiente a la Agenda Córdoba (un plan estratégico para los próximos 10 años), ya estaba creada de antemano. Las otras cuatro comisiones son las que tienen que ver con el cambio climático, la mejora de los servicios públicos, la promoción del desarrollo logístico y la mesa del Casco Histórico. Esta última tenía previsto reunirse por primera vez en la tarde de este lunes, mientras que las demás lo harán en los próximos días. 

Estos cinco grandes acuerdos de ciudad fueron propuestos por Bellido en su discurso de investidura tras ganar las elecciones municipales de mayo de este año. Su intención era lograr un consenso con agentes sociales y partidos políticos, pero el PSOE ya se ha desmarcado de la idea. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, se ha negado a sentarse con el regidor debido a su presencia en una manifestación contra la amnistía a los promotores del referéndum de independencia en Cataluña. «Se intentó que el primer paso fuera un acuerdo con el PSOE», ha explicado Torrico, que considera que ambos temas nada tienen que ver.

Los planes de Bellido

El alcalde, José María Bellido, dijo la semana pasada en una entrevista que «los ejes que se trabajan en la Agenda Córdoba son en los que se trabaja en el Ayuntamiento estos años por consenso», indicando que «el más evidente es el de la logística».

En el plano logístico, el primer edil manifestó que subraya que «en este trimestre se va a quedar culminado todo el trabajo de la base logística y se iniciarán, si todo va bien, los trabajos con las obras», al tiempo que «se aprueba el planeamiento en otros suelos, como en El Álamo, para seguir desarrollando suelo logístico». En este sentido, el alcalde apuntó sobre el plan estratégico que «es un trabajo a diez años, pero va día a día desarrollando lo que se dice, que sea una ciudad más verde, más sostenible, también con más oportunidades logísticas y que debe tener oportunidades para todos».

El Casco Histórico

En cuanto al gran pacto de ciudad relacionado con el casco histórico, Bellido espera que para principios de 2024 esté el plan de gestión y declaró que ya se cuenta con «un plan que exige la normativa de la Unesco para tener protegido el bien Patrimonio de la Humanidad, que es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que es muy avanzado en normativa urbanística».

Además, el regidor aseveró que en este mandato quieren «hacer una modificación importante del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico», porque «ahora hay retos distintos que abordar».