Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUNTA DEL GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Córdoba recurrirá dos multas por vertidos de aguas residuales en el arroyo del Molino y el río Guadalquivir

La asesoría jurídica entiende lesivos para los intereses municipales la sanción de 47.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el vertido en Trassierra y otra de 4.200 euros por verter al río

Imagen de archivo de los Baños de Popea. A.J. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba va a recurrir dos sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por un vertido de aguas residuales al arroyo del Molino, en la zona de Trassierra, y por otro, que se produjo al río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Por la primera multa, el Consistorio tendría que abonar 47.003 euros, así como la obligación de indemnizar daños al dominio publico hidráulico en la cifra de 14.100 euros para corregir el vertido denunciado. Según el informe de la CHG de 5 de abril del 2022, aquel vertido, a la vista de los análisis realizados, fue “contaminante con capacidad de afección a la calidad de las aguas en el término municipal de Córdoba”. Por la segunda, de carácter leve, el Ayuntamiento fue condenado al pago de una multa de 4.240 euros.

La junta de gobierno aprobó hoy lunes esta decisión después de escuchar los criterios de la asesoría jurídica municipal que entendía lesivos para los intereses municipales sendas sanciones, de modo que plantearán recursos ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Ayuntamiento entiende que no es responsable de este vertido en las aguas del arroyo del Molino y que debió cometerlo cualquier particular. En el caso del vertido en Córdoba capital se habría producido por el "mantenimiento de un sistema de saneamiento y evacuación de aguas residuales" no conforme con la normativa, "al no disponer los puntos de desbordamiento 58 y 60 de la red de saneamiento municipal de Córdoba, de sistemas de retención de sólidos gruesos y flotantes, discurriendo libremente hacia el río Guadalquivir, junto con las aguas residuales en dilución, produciendo contaminación del mismo, en el término municipal de Córdoba”.

En el primer caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sancionado en numerosas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a Emacsa por vertidos ilegales en el arroyo del Molino y los Baños de Popea. Colectivos ecologistas como la Plataforma A Desalambrar han denunciado también la inexistencia de un sistema de depuración de aguas residuales en el entorno, en la barriada de Trassierra y las parcelaciones aledañas. Esos vertidos estarían llegando al arroyo y, por tanto, a los Baños de Popea, según estas denuncias.

Para mejorar la depuración de las aguas residuales de esta barriada, complementando los sistemas de depuración existentes, el consejo de administración de Emacsa aprobó la instalación de contactores biológicos rotativos, también llamados biodiscos, por un importe de 395.350 euros en una solución conjunta con el Centro de las Nuevas Tecnologías del Aguia (CENTA). Esta solución está ya en ejecución y mejorará el tratamiento de los residuos hasta que se complete el traslado de estos residuos a la Edar La Golondrina, que será la solución definitiva, en una obra conjunta con la Junta de Andalucía.

Ocupación de La Normal de Magisterio

La junta de gobierno local también ha dado luz verde a la puesta en disposición a favor del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) de parte del edificio de la Normal de Magisterio, que sigue estando muy por debajo de su nivel de ocupación. En concreto, se cede temporalmente por cuatro años el uso de la planta 3º (489 metros cuadrados de superficie) y parte de la 4º de este edificio (105 metros), que de momento solo está ocupado en la planta baja con la biblioteca. En concreto se trasladará allí el Centro de Producción e Iniciativa (CPI), que tendrá en su cometido el desarrollo de “un ecosistema emprendedor” como herramienta que el Ayuntamiento de Córdoba pone a disposición de la ciudadanía para propiciar el desarrollo tecnológico mediante el emprendimiento. La idea es que allí se imparta formación a emprendedores, difusión de la cultura emprendedora y se lleve a cabo la promoción y gestión del CPI y se desarrollen proyectos. Estas acciones forman parte del plan de usos de la Normal a través del proyecto Urban Sur.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha recordado que parte de la subvención europea concedida para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura están vinculados al ámbito digital y tecnológico. “Es una buena noticia porque rellena los espacios para lo que fue construido ese edificio”.

Ayudas a taxis

Asimismo se han aprobado las subvenciones del Ayuntamiento de Córdoba al taxi, en régimen de concurrencia competitiva, y que oscilan entre los 261 euros a los 1.500 euros de ayuda (aunque hay tres de 8.000 euros). Estas ayudas están encaminadas a la modernización del servicio en la ciudad.

También, ha salido adelante el expediente de contratación del servicio de asesoramiento técnico económico para la realización de dictámenes del Consejo Social sobre presupuestos, ordenanzas fiscales y otras de la misma materia, por un importe de 16.200 euros, y se ha adjudicado el contrato de suministro alimenticio para los animales del Centro de Conservación Zoo, con 119.600 euros, desde 2022 a 2024.

Compartir el artículo

stats