AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Bellido hace balance de su gestión: 33 medidas en los 100 primeros días de gobierno

El alcalde afirma que "Córdoba avanza" aunque dice que es consciente de "la tarea titánica" que tiene por delante en el mandato

El popular confía en que el portavoz del PSOE cambie de idea y acceda a sentarse a hablar de temas de ciudad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su comparecencia de hoy en el Alcázar.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su comparecencia de hoy en el Alcázar. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho balance de los 100 primeros días de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Córdoba cifrando en 33 las medidas y actuaciones realizadas desde el día de su investidura hasta hoy. El 21 de junio, el dirigente popular fijaba sus prioridades para el preludio del curso político, --una nueva bajada de impuestos, aprobar los presupuestos y lanzar la base logística del Ejército--, dentro de una batería de medidas que, según su propio repaso, solo ha dejado en el tintero la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y la apertura de la nueva puerta que recupera el acceso al Alcázar desde la Ribera. A esta última le ha puesto hoy remedio y un lazo que culmina diez años de trabajos para la mejora de la accesibilidad en el principal monumento cordobés de titularidad municipal.

De hecho ha sido ahí, en el patio de las Mujeres del Alcázar, donde ha comparecido Bellido ante los medios en "un ejercicio de transparencia" para rendir cuentas de lo realizado por su equipo de gobierno hasta ahora. El alcalde ha asegurado que con su impulso "Córdoba avanza" y cierra carpetas de temas enquistados desde hace años, aunque es consciente de "la tarea titánica" que tiene aún por delante los próximos cuatro años.

Equipo "unido y consolidado"

Para ello, ha dicho que cuenta con un equipo "unido y consolidado" de concejales y con los agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad porque, pese a que disfruta de una amplia mayoría absoluta, ha garantizado que quiere establecer un diálogo permanente con todos ellos. En el debe, el alcalde apunta no haber podido abordar con la oposición --de momento el PSOE se niega a sentarse con él para este asunto-- los cinco grandes acuerdos de ciudad fijados en la investidura, aunque confía en que el portavoz socialista, Antonio Hurtado, cambie de opinión en los próximos meses. "No creo que haya algo tan insalvable que le impida sentarse con el gobierno local a hablar de Córdoba", ha aseverado.

Logros en materia fiscal

En su intervención, Bellido repasó lo hecho hasta ahora en materia fiscal, con la aprobación de la quinta bajada de impuestos desde que llegó a la Alcaldía, la aprobación de los presupuestos municipales de 2023 y la elaboración de los de 2024, que promete que estarán aprobados antes de que finalice el año. También ha reseñado la finalización de los procesos urbanísticos que han permitido poner en manos del Ministerio de Defensa los terrenos de La Rinconada donde se levantará la futura base militar.

Por otro lado, ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza en la ciudad y que Sadeco vaya a llevar a cabo la oferta de empleo público más amplia de cuantas se han celebrado hasta la fecha con 176 plazas de peón limpiador. También en materia de Recursos Humanos ha destacado la contratación de una veintena de porteros para los colegios, centros cívicos y museos, que la comunidad educativa llevaba exigiendo varios años; y el desbloqueo de la negociación con Policía Local y Bomberos que permitirá a los agentes cobrar las productividades y al Ayuntamiento, "encarar el futuro de la seguridad con absoluta normalidad". Respecto al SEIS también ha destacado la elección, después de varias propuestas fallidas, de una ubicación para el futuro parque de bomberos en la zona de la Alameda del Obispo.

Empresas públicas

Bellido también ha dicho que su apuesta por lo público no se queda ahí y recuerda la inyección de 8 millones de los remanentes del 2022 que se han destinado a las empresas municipales de Aucorsa y Sadeco, y ha insistido en su apuesta por las políticas verdes con la culminación del anillo verde de parques: comienzo de las obras del parque de la Arruzafilla, segunda fase del parque del Flamenco y del parque de Levante. Además, anuncia que ya está listo el proyecto para el parque del borde de la ronda Norte.

En materia de Festejos, Bellido ha asegurado que se ha reforzado la programación de la Velá de la Fuensanta, y que se ha puesto en marcha la licitación de una nueva Cabalgata de Reyes Magos que le acarree, ha bromeado, menos críticas en las redes de las que le caen cada año.

Asimismo, apunta a la nómina de estos 100 primeros días el inicio de la licitación del Pabellón de la Juventud, que espera que esté concluido en este mandato; el arreglo del firme de la Ronda de los Mártires, puerta de entrada y escaparate turístico de la ciudad, y de las obras de la avenida de Trassierra; y el inicio de las obras del tanque de tormentas de Emacsa. A esta empresa le apunta el haber presentado un proyecto de ordenanza contra la sequía y un plan de inversiones que aspira a situar a la ciudad entre las primeras en generar aguas regeneradas.

Obras del Templo Romano, en breve

El plan de sombras y un plan director de arbolado son algunas de las medidas impulsadas por la Delegación de Infraestructuras, así como el inicio de las obras de restauración del Templo Romano, que empezarán en unos días.

Bellido también ha resaltado los eventos internacionales que ha acogido la ciudad en los meses de verano (como la Reunión informal de ministros de Agricultura de la UE), el impulso a la Casa de la Solidaridad, a un call center para el Ayuntamiento, las luces de la calle Cruz Conde, o el inicio de las exhumaciones, que permitirán "hacer algo de justicia y reparación a las víctimas de la guerra".