ayuntamiento de córdoba

Otra bajada de impuestos, aprobar los presupuestos y la obra de la base logística, prioridades de Bellido

El alcalde presenta una lista de 14 medidas a ejecutar en los primeros 100 días de gobierno

Un plan de choque de limpieza y una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), entre las iniciativas más destacadas

El alcalde, José María Bellido, anuncia las 100 primeras medidas del mandato.

El alcalde, José María Bellido, anuncia las 100 primeras medidas del mandato. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este miércoles una lista con las medidas que prevé ejecutar en los 100 primeros días del mandato que acaba de empezar. Ocupan el podio de prioridades del alcalde otra bajada de impuestos, la aprobación de los presupuestos municipales de este año y el impulso de la urbanización de los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra.

Según Bellido, el objetivo es seguir trabajando de la misma forma en la que "cerramos el mandato", esto es, "alejados de polémicas" y atendiendo "a lo que importa al ciudadano". La primera medida anunciada por el regidor es empezar a trabajar ya en la que sería la quinta bajada de impuestos consecutiva. El objetivo, ha dicho, es que "Córdoba esté dentro de las diez ciudades más competitivas fiscalmente de España", un reto "ambicioso", pero que espera conseguir.

También se marca el alcalde tener aprobado el presupuesto municipal de este 2023 cuanto antes, toda vez que ya se le dio el visto bueno al proyecto en junta de gobierno local y que cuenta con el ok del Consejo Social, del Movimiento Ciudadano y de la Intervención. Antes de la aprobación definitiva deberá convocarse el primer pleno del mandato, el organizativo, para constituir las comisiones, entre ellas, la de Hacienda, que se encarga de las cuentas. Luego vendrá el pleno ya concreto para la aprobación definitiva. Bellido ha dicho que, a pesar de contar con mayoría absoluta, ya ha pedido a la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, que tenga una ronda de contactos con todos los grupos de la oposición para "ver si se pueden alcanzar acuerdos más sólidos" e incluir propuestas del resto de partidos. Además, se hará una modificación respecto al proyecto inicial para inyectar más financiación a las empresas públicas.

El podio de los objetivos prioritarios de Bellido lo ocupa la culminación de los trabajos urbanísticos para que puedan empezar las obras de la base logística. Para ello habrá que aprobar el proyecto de reparcelación de los terrenos para, luego, cederlos al Ministerio de Defensa y que se ponga a trabajar.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba. / A.J. González

Pactos, limpieza y una nueva RPT

El regidor popular también destaca entre sus tareas preferentes una ronda de contactos con los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad para impulsar los cinco pactos ofrecidos a la ciudad(Agenda Córdoba, desarrollo logístico, lucha contra el cambio climático, casco histórico y servicios públicos).

El alcalde ha prometido, además, impulsar en los 100 primeros días de su mandato un plan de choque de limpieza de la ciudad, atendiendo así, ha reconocido, "una demanda ciudadana". Para poder llevarlo a cabo se reforzará el personal de Sadeco y se iniciarán expedientes para adquirir nueva maquinaria para la empresa municipal. Habrá una "especial dedicación", ha dicho, la reorganización del sistema de limpieza.

Público asistente al pleno.

Protestas en el último pleno ordinario del mandato. / A. J. GONZÁLEZ

En materia de personal, Bellido y su gobierno de mayoría presentarán la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y la nueva valoración de esos puestos (las retribuciones). Esto incidirá directamente, ha recordado, en el personal de Policía Local y bomberos para "resolver el problema que hay aquí a la hora de cobrar las horas de trabajo". En materia de seguridad, aunque más relacionado con el ámbito de infraestructuras, el alcalde se ha comprometido también a iniciar el procedimiento para la construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Poniente.

Un nuevo parque y terminar los pendientes

En el apartado medioambiental, Bellido quiere, en los primeros 100 días de mandato, iniciar las obras del parque de la Arruzafilla y la segunda fase del parque de Levante (ya en marcha) y también ha hablado de un nuevo parque en el borde de la ronda Norte. Concretamente, busca construir un nuevo parque para el anillo verde al lado de Mirabueno, en un espacio calificado para este fin junto a la rotonda de Madre Escolapias dirección Chinales.

Sacar adelante el polideportivo de la Juventud

La lista de tareas prioritarias la cierran algunos proyectos de entidad, como es sacar a licitación la construcción del polideportivo de la Juventud. Además, Bellido quiere convertir a la Velá de la Fuensanta en un "gran evento de ciudad" y ligar su celebración a la convocataria de grandes espectaculos musicales.

En los 100 primeros días de mandato, además, empezarán las obras de mejora de arreglo del firme de Fleming (en la parte de Campo Santo de los Mártires) y se abrirá la nueva puerta del Alcázar, la que da a Ribera, lo que supondrá una mejora en la accesibilidad del monumento.

[object Object]

A preguntas de los periodistas sobre qué va a ocurrir con el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el alcalde ha recordado que existía una comisión para decidir la mejor fórmula de gestión, comisión que ha quedado extinguida con el fin del mandato. Ahora, habrá que volver a constituirla. En cualquier caso, Bellido ha recordado que para él, la mejor fórmula es la de integrar el instituto en la propia delegación de Turismo.