TURISMO

La entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos se hace ya por la puerta de la Ribera

La visita al monumento se iniciará por el acceso de la avenida del Alcázar, que abre sus puertas al patio de las Mujeres después de diez años de trabajo

Irina Marzo

Irina Marzo

El acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se hará desde hoy viernes por la puerta sur del edificio, la puerta almohade, es decir la ubicada en la avenida del Alcázar en la Ribera. Desde las 12 de la mañana, los operarios municipales abrirán las taquillas de este nuevo acceso que permite una visión más completa del monumento, y que es el broche de oro de los trabajos realizados para la mejora de la accesibilidad del espacio que el Ayuntamiento de Córdoba inició hace ahora una década. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de este nuevo acceso al Alcázar y ha recordado que fue una de las medidas comprometidas por su gobierno para los cien primeros días de mandato.

De hecho, la obra civil que permite acceder por la nueva puerta estaba concluida antes del verano y, aunque en un primer momento se dio la fecha del mes de junio para su apertura, ha habido que esperar un poco más, hasta dotar las taquillas con los medios tecnológicos precisos para la venta de entradas, para verla en funcionamiento. El regidor ha asegurado que esta inauguración demuestra que "Córdoba avanza" y que el equipo de gobierno del PP "cumple lo prometido".

Patio de las Mujeres

La nueva entrada invita al visitante a conocer, en primer lugar, el llamado patio de las Mujeres. Se recupera de este modo la que fue la entrada natural e histórica al edificio hasta la remodelación de mediados del siglo XX, efectuada bajo el mandato de Antonio Cruz Conde, cuando se trasladó el acceso a la puerta norte, junto a Caballerizas. La actuación --que aglutinó en el mandato 2019-23 varios proyectos que coleaban de la anterior Corporación-- ha sido ejecutada por la empresa Serrot Construcciones por un importe de 560.000 euros.

Nuevas taquillas para el acceso al Alcázar.

El acceso al Alcázar se hará desde hoy por la Ribera. / MANUEL MURILLO

Además, las obras han permitido descubrir la existencia de un antiguo palacio almohade anterior, por tanto, al Alcázar de los Reyes Cristianos. La presencia física más elocuente de aquel palacio es hoy la puerta que se ha inaugurado, ya que por la parte exterior (la que da al río) es una construcción de estilo barroco, pero en su cara interior (la que da al patio de las Mujeres) ha recuperado su esencia almohade.

En general, las obras de mejora de la accesibilidad del Alcázar han permitido que el edificio y los jardines (donde también hay ya itinerarios accesibles para recorrerlos) sean accesible en el 85% de su superficie (todas las estancias y prácticamente todos los jardines salvo las torres). El alcalde ha anunciado, además, que se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas para el arreglo de cubiertas, la siguiente actuación que se llevará a cabo en el Alcázar.

Patio de las Mujeres, que gana protagonismo con la nueva entrada al Alcázar.

Patio de las Mujeres, que gana protagonismo con la nueva entrada al Alcázar. / MANUEL MURILLO