cambios en el sistema

La Junta prepara ayudas directas para los beneficiarios de la ayuda a domicilio

La Consejería de Igualdad quiere dar más "flexibilidad" al sistema

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El servicio de ayuda a domicilio lo prestan en la actualidad los ayuntamientos, si bien es la Junta de Andalucía quien paga las facturas. En algunos casos, y solo cuando un determinado ayuntamiento no tiene capacidad para prestar o licitar la prestación por su cuenta, la Consejería de Igualdad puede entregar el dinero de forma directa a los usuarios que tengan la ayuda a domicilio reconocida para que ellos se encarguen de contratar las prestaciones que necesiten. 

La Junta de Andalucía quiere ahora ampliar ese método a todo el sistema para dar más opciones a los beneficiarios de la ayuda a domicilio. Ana Vanesa García, secretaria general de Inclusión Social de la Consejería, avanza los planes de la Junta para modificar la orden que regula la ayuda a domicilio, que espera que esté lista antes de la próxima primavera. 

Quienes tengan reconocida la prestación a cargo de los ayuntamientos seguirán recibiéndola como hasta ahora, de modo que la nueva orden no afectará a las licitaciones en curso como en el caso del Ayuntamiento de Córdoba

Novedades

La novedad radica en que las personas dependientes, si así lo desean, podrán solicitar una prestación económica en su lugar. «Ese dinero solo se podría gastar en centros de día, residencias o cuidados en el entorno familiar», explica la secretaria general de Inclusión. 

«Queremos dar la máxima flexibilidad a los beneficiarios de la Ley de Dependencia para que tengan más opciones, ese es el objetivo. No solo afecta a esto sino a más prestaciones sociales», afirma Ana Vanesa García sobre este nuevo modelo. 

Suscríbete para seguir leyendo