urbanismo

La Gerencia tramitará de urgencia el cambio urbanístico que permitirá la expansión de Cunext

La GMU avanza en la finalización de la urbanización de los terrenos de la Azucarera

Un camión sale de las instalaciones de Cunext, en una imagen de archivo.

Un camión sale de las instalaciones de Cunext, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se celebra el próximo martes tiene previsto acordar la tramitación de urgencia del procedimiento de innovación del plan especial de reforma interior (PERI) Parque Joyero, un cambio que solicitó la empresa Cunext. El cambio urbanístico fue aprobado inicialmente por la junta de gobierno local del Ayuntamiento el pasado mes de julio y, si sale adelante esta tramitación de urgencia, los plazos ordinarios que se estipulan en estos casos se reducirían a la mitad (a excepción de los relativos a la presentación de solicitudes, recursos y del periodo de información pública que no podrá ser inferior a 20 días).

De la misma forma que Cunext fue la promotora de la modificación urbanística, también ha pedido directamente esta tramitación urgente de los procesos necesarios para llevarla a cabo. Según se extrae de la petición de la empresa de transformación de cobre, «concurre en este caso una situación urgente y objetivamente evaluable que responde a razones de interés público». La sociedad detalla que con el cambio urbanístico pretende, además de mantener la actividad de su fábrica de Córdoba, expandirla.

Lo hará, detalla la petición, con un proyecto denominado Inversión en sostenibilidad, productividad, digitalización y adaptación a la industria 5.0 en las instalaciones del Grupo Cunext en Córdoba, y que dada su importancia ha recibido la declaración de Inversión Empresarial de Interés Estratégico para Andalucía por parte de la Junta.

Lo que plantea la modificación

La modificación urbanística plantea una reducción del techo edificable de la unidad de ejecución 2 (a la que se ciñen los cambios solicitados) de 135.991 metros a 30.000. En segundo lugar, propone la reducción de las dotaciones de zonas verdes y espacios libres, manteniendo su ubicación en el borde noreste, que es la zona donde se produce una mayor proximidad a las viviendas situadas al norte del sistema ferroviario. También sugiere disminuir el viario público y eliminar el equipamiento comunitario público (en la unidad de ejecución 1 el equipamiento comunitario privado pasó a ser público por el Centro de Exposiciones). La tercera línea de trabajo de esta innovación es el establecimiento de servidumbres de paso, de renovación y de mantenimiento de las infraestructuras urbanas. Con todo ello, lo que Cunext busca es ampliar su actividad y modernizarse con el objetivo principal, en los próximos años, de producir cobre verde y cobre estañado.

Urbanización de la Azucarera

Por otro lado, el consejo rector de la semana que viene también pretende seguir avanzando en la finalización de la urbanización del PERI Antigua Azucarera de Villarrubia. En este caso, se tomará conocimiento de un expediente de levantamiento del reparo formulado por la Intervención que mostraba disconformidad con un convenio suscrito entre la Gerencia de Urbanismo y Edistribución Redes Digitales. Dicho convenio persigue, precisamente, ejecutar una de las pocas tareas que quedaban para finalizar la urbanización de los terrenos de la antigua Azucarera, actuar en la subestación de Villarrubia y ejecutar la acometida eléctrica.

Urbanismo empezó en el año 2019 a ejecutar las obras de urbanización de estos terrenos de forma subsidiaria después de que los trabajos quedaran parados hace más de una década por parte de la empresa que se tenía que hacer cargo de los mismos.

La zona, por lo tanto, comienza a cobrar vida. En mayo de este mismo año, Talleres Corral Mecanizados obtenía licencia de obra para construir una nave industrial para la fabricación de componentes mecanosoldados y oficinas en las instalaciones, además de una oficina y la adecuación de aparcamientos y patios.

Por otro lado, el consejo rector tiene previsto aprobar también el inicio de un expediente para liquidar el contrato suscrito en el 2013 con Vías y Construcciones y lograr parte del aval por las "deficiencias imputables" a la empresa durante la ejecución de las obras de la antigua Magisterio. La cantidad con la que se quedará Urbanismo asciende a 160.924 euros.