ECONOMÍA

Luz verde a una innovación urbanística para posibilitar la ampliación de Cunext en Córdoba

Uno de los objetivos es contar con 30.000 metros para la edificación de naves | El plan estratégico del grupo contempla una inversión de 68 millones de euros e incluye una planta fotovoltaica de 90.000 metros

Cobre apilado en las instalaciones de Cunext, en una imagen de archivo.

Cobre apilado en las instalaciones de Cunext, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo dará luz verde este miércoles, de manera inicial, a la innovación puntual del plan especial de reforma interior (PERI) Parque Joyero, unidad de ejecución dos, para posibilitar el desarrollo del plan estratégico de Cunext Copper en Córdoba.

El año pasado, la empresa anunció una inversión de 68 millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo y la digitalización de procesos productivos. En este sentido, apuntó que su iniciativa se basa en la economía circular, la energía renovable y la innovación tecnológica. Esta modernización se desarrollará a lo largo de seis años y entre sus objetivos sobresale la producción de cobre verde y cobre estañado.

La modificación urbanística que da ahora sus primeros pasos permitirá a Cunext Copper disponer de 30.000 metros para la construcción de naves. Entre otras acciones, la firma también proyecta impulsar en su fábrica cordobesa una planta fotovoltaica de 90.000 metros.

El resumen de la modificación urbanística plantea una reducción del techo edificable de la unidad de ejecución 2 de 135.991 metros a 30.000, "que es lo que demanda la ampliación de Cunext prevista en su plan estratégico", cita. En segundo lugar, propone la reducción de las dotaciones de zonas verdes y espacios libres, "manteniendo su ubicación en el borde noreste, que es la zona donde se produce una mayor proximidad a las viviendas situadas al norte del sistema ferroviario".

También sugiere disminuir el viario público, "en el que únicamente se formaliza la prolongación del existente para dar acceso a las zonas verdes ante citadas", y elimina el equipamiento comunitario público, "ya que el equipamiento comunitario privado previsto en la unidad de ejecución UE-1 ha pasado a ser público, como Centro de Exposiciones, en su mayor parte", cita el documento.

La tercera línea de trabajo de esta innovación es el "establecimiento de servidumbres de paso, de renovación y de mantenimiento de las infraestructuras urbanas (redes eléctricas y subestación de abastecimiento de agua, saneamiento, etcétera) existentes y previstas".

El informe técnico y jurídico sobre esta modificación urbanística hace hincapié en que la ampliación de la factoría de Cunext en Córdoba "ha sido declarada de interés estratégico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con fecha 6 de febrero de 2020".

Argumentos de sostenibilidad

Entre los motivos que justifican la innovación, el resumen presentado por la empresa recuerda la necesidad de ampliar y modernizar sus instalaciones, pero también alude a razones de "sostenibilidad, ya que vinculado a sus instalaciones propone desarrollar un parque fotovoltaico, que le dote de energía verde y renovable, contribuyendo a minorar las emisiones y consumos contaminantes".

Este trabajo explica que esto, "mediante el autoconsumo de la energía producida, reducirá el coste de la energía y hará aumentar su competitividad en el sector del cobre, que ahora mismo está iniciando un proceso de crecimiento por la demanda de componentes para vehículos eléctricos y generadores de energías renovables".

Asimismo, alude a los beneficios de la economía circular, "en la que la materia prima puede ser en muy gran parte reciclada". "Todo ello, con un importante aumento de sus capacidades de producción, directamente vinculada a un aumento del empleo y una mejora sustancial del espacio físico de las zonas de trabajo", destaca.

Después del dictamen del consejo rector de la GMU, el expediente llegará a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba para que apruebe de manera inicial la innovación del PERI Parque Joyero. Entre otras actuaciones, también se abrirá un periodo de información pública de 20 días.

[object Object]

El orden del día del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se celebrará este miércoles, incluye la aprobación inicial de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana con objeto de posibilitar el impulso de un nuevo alojamiento turístico en el número 1 de la calle Canónigo Torres Molina, ubicada frente a la Mezquita-Catedral (junto al antiguo hostal El Triunfo).

En concreto, la memoria incluida en el expediente señala que la propuesta de la modificación de la ficha CC‐10 del plano de edificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico como integrante del Conjunto Catalogado de la Judería pretende «adecuar su contenido a la realidad física de la edificación, que tendrá un uso turístico‐hotelero». Esto conlleva, además, la adaptación del estudio de detalle ED del PEPCH AU1 Puerta del Puente y Paseo de la Ribera

Suscríbete para seguir leyendo