Las obras de urbanización que lleva ejecutando la Gerencia de Urbanismo desde hace un par de años en la antigua Azucarera de Villarrubia han llegado a su fin. Se trata de los primeros trabajos que lleva a cabo la Gerencia de Urbanismo en esta zona por ejecución subsidiaria y después de la paralización que sufrió la urbanización de la antigua Azucarera hace más de una década. El presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes; el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado; los representantes del consejo de distrito de Villarrubia, encabezados por su presidente, Juan Miguel Caballero; y la delegada de Alcaldía, Rafaela García Lesmes, han visitado las obras de urbanización.

La desaparecida empresa Hivernia era la propietaria de estos terrenos, pero las obras de urbanización quedaron paralizadas al inicio de la anterior crisis económica. Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento consiguió ejecutar el aval bancario que permitió en el anterior mandato la licitación de las obras de urbanización, que fueron adjudicadas por 3 millones de euros y se iniciaron el 2 de agosto del 2019. Según explica Urbanismo, en estos meses ha sido necesaria la retirada segura de la acumulación de placas de fibrocemento y escombros que ha requerido un trámite especial y más tiempo de trabajos del inicialmente previsto. Junto a estos, se han acometido labores de retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y pruebas de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, estando previsto el extendido del aglomerado asfáltico para el mes de agosto y septiembre.

De la misma manera, ya está abierto al tráfico un tramo del vial, en concreto el que comprende entre las zonas verdes y acceso al futuro punto limpio de la empresa municipal Sadeco. En este tramo abierto al tráfico, y en colaboración con el área de Movilidad, se ha comenzado la instalación de reductores de velocidad en los pasos de peatones, así como de señalética para evitar incumplimientos de la normativa que marca la DGT.

Acerca de estos trabajos, Salvador Fuentes ha destacado la importancia de esta urbanización para los vecinos. "Hablamos de más de 10 años de espera que finalizan de forma satisfactoria con un nuevo espacio moderno y abierto, con más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, para los vecinos de Villarrubia con quienes hemos mantenido un permanente contacto y atendido sus demandas desde el comienzo de las obras”.

Futuras actuaciones

Además de estas obras de urbanización, está previsto el inicio de la contratación de un puente sobre las líneas de ferrocarril en el extremo oriental de la nueva urbanización que conecte las dos zonas de Villarrubia: la histórica y la nueva. El importe de este nuevo viaducto es de 3,5 millones de euros y, según explica Urbanismo en una nota, ya se ha recibido la necesaria autorización del ADIF, por lo que sus previsiones son que en otoño se procederá a la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Junto a estos, se acaba de iniciar el tendido de una nueva línea subterránea eléctrica para suministrar energía a la nueva urbanización, y está pendiente de licitar la descontaminación de dos zonas con restos de gasoil una de ellas y de líquido refrigerante otra. Todas estas actuaciones deben finalizar en este año 2021, salvo el viaducto que, por su complejidad, y periodo de licitación se retrasará su terminación al año 2023.

Labores del área de Infraestructuras

El concejal David Dorado ha explicado las intervenciones realizadas en la calle Guadiato, donde se han llevado a cabo trabajos de remodelación que se ha ejecutado durante tres meses con un presupuesto de 163.149 euros. El objetivo principal de este proyecto es dar solución a las deficiencias existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Dorado ha recordado que la longitud total de esta vía es de unos 145 metros, siendo el ancho total de la calle de unos 8 metros de anchura, y tanto la calzada como los acerados se encontraban deteriorados por el paso del tiempo. Igualmente, en la barriada se ubica un ecopunto de Sadeco que en las próximas semanas será inaugurado.