Instalaciones para el servicio de extinción de incendios y salvamento

El nuevo parque de bomberos de Córdoba se ubicará en la Alameda del Obispo

La parcela, de 14.600 metros cuadrados, pertenece al Ifapa y tendrá que cederla al Ayuntamiento

Urbanismo espera que en este mandato las obras puedas estar iniciadas y "avanzadas"

Presentación de la ubicación definitiva para el parque de bomberos.

Presentación de la ubicación definitiva para el parque de bomberos. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de Seguridad y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha visitado hoy el espacio en el que, finalmente, se ubicará el nuevo parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS), es decir, de los bomberos de la ciudad. Durante el anterior mandato se habían barajado e incluso se habían presentado de forma oficial varias localizaciones que no salieron adelante por las quejas vecinales. Ahora, la ubicación que propone el Ayuntamiento y que parece agradar al SEIS es una parcela de 14.600 metros cuadrados ubicada en la Alameda del Obispo, al final de la avenida Menéndez Pidal, muy cerca del centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Los terrenos, precisamente, son propiedad del Ifapa, un organismo público perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según ha avanzado Torrico, ya ha habido conversaciones con el Ifapa, que ha mostrado su disposición a colaborar. Ahora lo que toca es buscar la fórmula la cesión del suelo para que pase de la Junta al Ayuntamiento algo que se hará, ha planteado el delegado de Seguridad, a través de un convenio que incluya alguna permuta de suelo municipal para la Administración autonómica.

Señalización cercana a la zona donde se ubicará el nuevo parque de bomberos.

Señalización cercana a la zona donde se ubicará el nuevo parque de bomberos. / MANUEL MURILLO

De forma paralela a ese primer paso que asegurará la titularidad municipal de la parcela, el Ayuntamiento pretende sacar a licitación la redacción del proyecto del nuevo parque. Se pedirá a los licitadores, además de las características técnicas necesarias para el buen desarrollo del trabajo de los bomberos, que el edificio tenga "sentido emblemático". Torrico ha añadido en este sentido que se busca un espacio para una ciudad moderna y la amplitud del suelo lo permitirá.

Una vez redactado el proyecto, habrá que construir el edificio. Torrico no se ha atrevido a dar plazos y ha reconocido que el proceso se encuentra todavía en un punto muy inicial. Teniendo en cuenta los trámites a desarrollar, lo que sí quiere el gobierno municipal es que durante este mandato las obras se quedan iniciadas y "avanzadas".

Gráfico con la ubicación del parque de bomberos de Córdoba.

Gráfico con la ubicación del parque de bomberos de Córdoba. / CÓRDOBA

Las necesidades del nuevo parque

Este mismo mes de septiembre, desde el SEIS se ha remitido un informe al Ayuntamiento detallando las necesidades que tiene el cuerpo en cuanto a su espacio físico de trabajo. El nuevo espacio deberá tener las zonas delimitadas y entre ellas estarán una de intervención, otra de vehículos, una para formación, un gimnasio, un espacio de descanso y el exterior. Además, los bomberos han pedido que se atienda de manera especial a la parte de higienización, una zona que permite limpiar a fondos los equipos de protección individual (epis) de forma que se minimice al máximo cualquier efecto nocivo que sobre la salud de los bomberos puedan tener sus intervenciones.

Torrico ha incidido en que la ubicación es la ideal y así se ha determinado desde la propia Gerencia y desde el propio SEIS porque, además de no ocasionar molestias vecinales al no existir construcciones residenciales en los alrededores, tiene salida directa a la ronda de Poniente (a un minuto). Además, muy cerca se encuentra la antigua escuela de Agrónomos donde Albor se da formación relacionada con el trabajo del SEIS.

En cuanto al parque actual, el de avenida de los Custodios, cuyo mal estado han denunciado en muchas ocasiones los bomberos, se seguirán realizando las labores de mantenimiento necesarias, pero no se intervendrá en la estructura ni se hará una gran obra.