CAMBIO CLIMÁTICO

La fiesta de los Patios de 2024 se mantiene en mayo y el posible adelanto de fecha se deja para 2025

El cambio de los días de celebración para la edición del año que viene sería precipitado, teniendo en cuenta que ya hay actividades turísticas cerradas

La Feria de Nuestra Señora de la Salud del 2024 se celebrará del 18 al 25 de mayo, según el calendario de fiestas aprobado por el Ayuntamiento

Noelia Santos

Noelia Santos

La fiesta de los Patios de Córdoba de 2024 se celebrará del 2 al 12 de mayo, es decir, en el periodo habitual. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el calendario de fiestas del año que viene, en el que se mantiene la fecha tradicional de la que es la celebración con más idiosincrasia de la ciudad. Fue el propio alcalde, José María Bellido, quien este verano abrió el debate sobre un posible adelanto de los Patios atendiendo a los efectos que el cambio climático estaba teniendo sobre las flores de los recintos.

Los propios cuidadores, protagonistas de la fiesta, no ven con malos ojos este adelanto, teniendo en cuenta que muchas plantas se perdían durante el concurso debido a las altas temperaturas que ya se alcanzaban durante el mes de mayo. Las conversaciones entre cuidadores y Ayuntamiento ya se han dado y se ha decido que para el año que viene la fecha se mantendrá.

Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha dicho que todas las partes implicadas entendían que cambiar la fecha para 2024 "era precipitado". Una de las razones era que muchos turoperadores ya tenían cerradas actividades para la fecha tradicional.

Colas en el barrio de San Basilio para ver sus patios

Colas en el barrio de San Basilio para ver sus patios, el pasado mes de mayo. / CÓRDOBA

El adelanto se debatirá para futuras ediciones

El debate, en cualquier caso, sigue encima de la mesa. Según ha señalado Torrico, ese posible adelanto se debatirá para futuras ediciones. Lo que planteaban los cuidadores era adelantar una semana el inicio de la fiesta, no más, es decir, celebrarlos la última semana de abril y la primera de mayo. De ser así, habría que estudiar el encaje con el resto de celebraciones que coinciden esos días, principalmente, las Cruces, aunque también está la Batalla de las Flores y una posible Semana Santa tardía.

La Feria, entre el 18 y el 25 de mayo

Por otra parte, la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 2024 se celebrará del 18 al 25 de mayo, según el calendario aprobado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba.

El calendario de fiestas del 2024 se inicia el 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos y finaliza el 31 de diciembre con la Fiesta de Fin de año en la plaza de las Tendillas.