mayo festivo

Las asociaciones de Patios se muestran partidarias de adelantar una semana el inicio de la fiesta

Los cuidadores no ven descabellado un cambio de fecha ante un calor que estropea las flores hacia el final del certamen

Sí ven necesario que la celebración se ciña al periodo festivo de la ciudad, es decir, a los meses de abril y mayo

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha abogado por hacer una «reflexión de ciudad» y «repensar un posible cambio de fecha» de la Fiesta de los Patios debido a las «altas temperaturas» y las «saturaciones» que se producen en algunos recintos. «No sería la primera vez», ha recordado Bellido, que asegura que no hay «nada decidido» pero cree que hay que «ponerlo sobre la mesa» para «hablarlo y ver si es necesario o no». La idea no molesta a los protagonistas de la fiesta, es decir, a los cuidadores, es más, están abiertos a sentarse y abordar la posibilidad de adelantar algunos días el certamen.

Tanto Rafael Barón, presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, como Miguel Ángel Roldán, presidente de Amigos de los Patios Cordobeses, señalan a este periódico que la idea no es nueva y que ellos mismos ya la habían planteado. «Cada vez vemos cómo la floración se va adelantando, hay años que para el final de la fiesta están las flores muy estropeadas», explica Barón, que pone como ejemplo el certamen de este mismo año, en el que han tenido que reponer macetas a última hora y en el que variedades tan señeras como el geranio chino «no ha llegado».

Roldán coincide en este hecho y detalla que «llevamos unos meses de mayo con temperaturas altas y la planta, con las calores, se va pasando». Como Barón, el presidente de Amigos de los Patios Cordobeses reconoce que durante el pasado concurso tuvieron que cambiar flores sobre la marcha. «Traíamos plantas del vivero que estaban bien y al día siguiente ya estaban pochas y nuestros técnicos decían que eran como los golpes de calor que pueden darle a una persona», añade.

Sentarse y debatir

Es decir, las dos asociaciones que aglutinan a los cuidadores que se presentan a concurso están dispuestos a sentarse a debatir sobre el futuro del concurso. Para ellos, insisten ambos, la clave está en la realidad climática que vive la ciudad y que pasa por meses de mayo mucho más calurosos que afectan a las plantas.

El presidente de la asociación Claveles y Gitanillas incide en que «si desde marzo estamos teniendo calor, la planta, como en primavera, echa flores» y recuerda que, «cuando llega mayo, donde la gente está acostumbrada a verlo explotar, la floración se ha adelantado y hay muchas flores que han muerto». También es Barón quien rememora que no sería la primera vez que se cambia la fecha del concurso, algo que ya ocurrió en la década de los años treinta del siglo pasado.

La fiesta de los patios inunda Córdoba de turistas

Colas para ver Patios, en mayo de este año. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Encajarlo en el calendario

El alcalde, en la entrevista concedida a Efe, habla solo de repensar la fiesta y de la posibilidad de cambiar la fecha, pero no dice qué periodos alternativos pondría él encima de la mesa. Los cuidadores de patios sí tienen claro que, como mucho, el certamen debería adelantarse una semana y no sacarlo en exceso del calendario festivo de la ciudad.

Miguel Ángel Roldán propone celebrarlo la última semana de abril y la primera de mayo. Ahora, el concurso de Patios dura dos semanas y siempre empieza inmediatamente después del puente del 1 de mayo, es decir, después de que ya se hayan celebrado la Cata del Vino de Montilla-Moriles, las Cruces de Mayo y la Batalla de las Flores. Los Patios, en este caso, representan la fiesta más larga de todo el calendario festivo y un posible recorte de días no se ha puesto sobre la mesa.

La misma posibilidad es la que plantea Barón, adelantar una semana el inicio tradicional y terminar la primera semana del mes de mayo.

Visita a los Patios de Córdoba

Visitantes en un patio. / A. J. GONZÁLEX

Acumulación de fiestas

El problema con este adelanto reside en la cantidad de fiestas que se acumularían en un mismo periodo de mantenerse el resto tal y como están. Es decir, que si se adelantan los Patios una semana podría darse la circunstancia de que a la misma vez se celebren Patios y Cruces (e incluso la Batalla de las Flores, aunque esto es solo una mañana), perdiéndose el foco de uno de los objetivos señalados por el alcalde: evitar las saturaciones que sufre la ciudad durante su mes grande. A ello se suma la posibilidad de una Semana Santa tardía, que muchas veces se cuela en abril, lo que haría muy difícil ese encaje, que es lo que plantean los cuidadores.

Lo que sí apunta el alcalde es que el posible cambio de fecha no sería nuevo y que «no sería la primera vez que se hace». Es cierto que los Patios abren sus puertas varias veces al año y es conocido, aparte del concurso de mayo, la cita de los Patios en Navidad. Pero aparte de ese adelanto señalado por Barón y que se dio en el siglo pasado, la única vez durante los últimos años en que el certamen ha cambiado de fecha ha sido durante la pandemia del coronavirus. En 2020, hasta 51 recintos abrieron sus puertas entre fuertes medidas sanitarias durante el mes de octubre por primera vez en la historia de la fiesta.

Preguntado por esta posibilidad, Rafael Barón explica que la mayoría de flores que hay en los patios están seleccionadas porque florecen durante el festival y para octubre «se puede disimular poniendo flores de por ahí», pero no con las tradicionales. «Se puede hacer un pequeño certamen en octubre por intentar movilizar más gente, pero no es la explosión tradicional», sentencia Barón.