MACROPROYECTO LOGÍSTICO

Defensa adjudica a Sepisur y Acsa la urbanización y el vallado de la base logística del Ejército en Córdoba

El contrato se ha adjudicado por algo más de 19 millones, lo que ha supuesto un ahorro frente al presupuesto inicial de 3,8 millones

Militares en los terrenos de La Rinconada, donde se levantará la futura base logística del Ejército.

Militares en los terrenos de La Rinconada, donde se levantará la futura base logística del Ejército. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Si hace unos días Defensa adjudicaba la redacción del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra de Córdoba a la UTE cordobesa Ingeniería BIM, ahora ha sido el turno de la adjudicación de las obras de los proyectos constructivos del macroproyecto logístico. Estas actuaciones consistirán, por un lado, en las obras de urbanización de la base; y por otro lado, en el vallado de la parcela de 85 hectáreas en el parque de La Rinconada.

La plataforma de Contratación del Estado ha publicado este mediodía el acta de adjudicación de dichas obras que llevarán a cabo la UTE formada por la empresa cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Obras e Innfraestructuras S.A.U al haber presentado la mejor oferta al proyecto de las ocho empresas que aspiraban a este contrato, y entre las que estaban gigantes de la construcción como Dragados o ASCH.

Terrenos de la Base Logística.

Terrenos de la Base Logística. / Oscar Barrionuevo

De todos los contratos que tenía que adjudicar el Ministerio de Defensa para el inicio material de la base, el que hoy se publica era uno de los más importante en cantidad econímica, ya que el presupuesto ascendía a casi 23 millones (sin impuestos, en un contrato de valor estimado superior a los 27,5 millones). Finalmente, estas obras se adjudicarán por 19.039.423,59 euros, al haber presentado las empresas ganadoras una rebaja al coste inicial de 3.89.657,12 euros, lo que supone un decremento del 17% del precio de partida. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

En estos momentos, Sepisur tiene otras obras importantes en marcha en Córdoba, como la construcción del puente de Alcolea, que le adjudicó el Ayuntamiento de Córdoba en el mes de junio.

Un contrato en tiempo y forma

El Consejo de Ministros dio luz verde a la celebración de este contrato a principios de mayo. Las actuaciones a ejecutar por la adjudicataria se basarán en delimitar el recinto de uso militar y configurar la ordenación de parcelas sobre las que se proyectarán las futuras edificaciones e infraestructuras que necesita la base. En las ofertas se ha valorado con mayor puntuación la sostenibilidad del proyecto y la oferta económica.

Las obras de la base podrán dar comienzo en los plazos establecidos para que su puesta en marcha pudiera estar lista para 2027 en una fase inicial, ya que solo transcurridos 8 años la base estaría ya a pleno reindimiento.

A mediados del 2024, el Ejército de Tierra tiene previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, año en el que está previsto como decimo el inicio de la actividad.

Esta misma semana, la junta de compensación de La Rinconada rechazó la única alegación presentada al proyecto de reparcelación, por lo que ya podrá poner los suelos a disposición de Defensa en breve.