URBANISMO

Ayuntamiento y Junta rechazan la alegación de los Martínez Sagrera al proyecto de la base logística del Ejército

La familia demandante exigía 7,7 millones por la supuesta pérdida de unos derechos extractivos en los suelos donde se construirá la base logística del Ejército

Terrenos donde irá la base logística del Ejército.

Terrenos donde irá la base logística del Ejército. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de compensación para el desarrollo del proyecto de urbanización de los terrenos de La Rinconada ha rechazado hoy martes la única alegación interpuesta por la familia Martínez Sagrera contra el proyecto de parcelación de la futura base logística del Ejército en Córdoba, de modo que podrá seguir adelante la iniciativa y continuar el procedimiento administrativo necesario para el inicio de las obras.

La junta de compensación es un órgano de gestión de los suelos que está formado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo; la Junta de Andalucía a través de la agencia AVRA, y el resto de propietarios de los terrenos de La Rinconada, incluidos los que han reclamado en esta ocasión. En concreto, la familia Martínez Sagrera demandaba a la junta de compensación la cantidad de 7,7 millones por unos derechos mineros para la extracción de áridos y la licencia para explotarlos que supuestamente pierden con la cesión de 400 hectáreas al Ministerio de Defensa de este polígono.

Solo los demandantes votan en contra

Solo los demandantes han votado a favor de su alegación, lo que ha resultado insuficiente (se necesitaba más del 50% de los votos) para que saliera adelante. El resto de propietarios que suman un 84% y en el que se incluyen la familia López-Crespo Delgado --que posee el 35,5% del plan parcial frente al 16% es de los Martínez Sagrera--, el Ayuntamiento y la Junta han rechazado la alegación.

Al margen de que los Martínez Sagrera decidan recurrir a otra instancia para intentar hacer valer sus derechos --podrán hacerlo una vez que la Gerencia de Urbanismo ratifique el proyectol ya que cabe recurso contencioso administrativo--, el siguiente paso será la ratificación del proyecto de reparcelación por parte del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que permitirán ceder ya los terrenos de La Rinconada al Estado. Sin este trámite, y aunque el Ministerio de Defensa ya ha adjudicado por 3,9 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería BIM Córdoba, la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de la base, no se podrían iniciar las actuaciones hasta que el suelo no esté legalmente en manos de su nuevo propietario.