URBANISMO

Las obras del nuevo puente de Alcolea podrán empezar en breve

Sepisur XXI será la empresa encargada del proyecto que ronda el millón de euros tras la aprobación definitiva del contrato

Irina Marzo

Irina Marzo

Sepisur XXI S. L. será la empresa encargada finalmente de construir un nuevo puente en la barriada de Alcolea que mejorará el acceso a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares, que actualmente transitan por una pasarela de un solo carril. El proyecto, al que aspiraban tres empresas, se llevará a cabo por un importe de 1.084.160 euros con IVA (el presupuesto base de licitación fue de 959.816,35 euros, sin impuestos).

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ya realizó a finales de mayo la propuesta de adjudicación provisional del contrato que supondrá levantar el tan esperado nuevo puente de Alcolea, pero ha sido ahora cuando la plataforma de contratación del estado ha dado por finalizada la adjudicación. La obra que no cuenta con financiación europea se iniciará una vez que se formalice el contrato y tendrá siete meses de duración. La nueva infraestructura tendrá una anchura de diez metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio. 

Puente de Alcolea.

Puente de Alcolea.

Pincha aquí para ampliar el gráfico.

Muy demandado

La nueva infraestructura, que ha sido ampliamente demandada por los vecinos de Alcolea, se erigirá sobre el arroyo Guadalbarbo. Desde hace años, los residentes de la zona denuncian que el puente que hay se ha quedado obsoleto y no cubre las necesidades de paso de la población que reside en estas urbanizaciones cordobesas. Más de una década llevan los vecinos de Alcolea reclamando una nueva pasarela, pues la actual soporta un nivel de tráfico (transporte escolar incluido) que, según los residentes, podría incluso poner en peligro la infraestructura.

El proyecto que se llevará a cabo es el que proyectó en su momento la Diputación de Córdoba en el año 2018 y que firmaba Mateo Navajas, que era entonces el jefe de Arquitectura de la institución provincial. En 2020, la Gerencia de Urbanismo se decantó por esta opción al considerar que era la mejor de las alternativas con las que contaba. Con este puente, Alcolea tendrá un paso elevado más que se suma al existente y declarado BIC en el 2016 después de un procedimiento que inició la asociación de vecinos de Encinares de Alcolea.

En el pleno celebrado hoy la concejala del PSOE Carmen González ha pedido también el arreglo de una veintena de farolas de estas dos urbanizaciones de Alcolea.