IGLESIA FERNANDINA

Comienza la restauración de la fachada principal de Santa Marina con un presupuesto de 170.000 euros

La actuación es financiada por la parroquia y ha recibido una ayuda de 12.400 euros de Vimcorsa

Los trabajos durarán seis meses y tienen por objeto la limpieza, reintegración de elementos y eliminación de aquellos materiales que no forman parte de la fachada original

Manuel Montilla, Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, ante la fachada principal de la iglesia de Santa Marina.

Manuel Montilla, Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, ante la fachada principal de la iglesia de Santa Marina. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico; el párroco de Santa Marina, Manuel Montilla, y el director técnico de Patrimonio de la diócesis de Córdoba, Miguel García, han anunciado este miércoles el inicio de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa Marina, que tiene un presupuesto de 170.000 euros y una duración prevista de seis meses.

Miguel Ángel Torrico ha destacado la colaboración de Viviendas Municipales de Córdoba en esta atuación, a la que aporta unos 12.400 euros procedentes del programa de ayuda a la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico que tiene esta empresa municipal. El también concejal de Urbanismo ha valorado que Santa Marina es una iglesia fernandina "emblemática", que se encuentra "arraigada en uno de los barrios con más solera de nuestra ciudad, con una larga tradición, entre otras cosas, taurina, y también de tabernas, pero con la iglesia como elemento de referencia".  

De su parte, Manuel Montilla ha agradecido a los feligreses de la parroquia "que colaboren en la continuación de la restauración y el embellecimiento del templo. Unos años atrás se restauró el ábside y este año ha llegado el momento de restaurar la cara principal, muy emblemática en las foto del barrio", ha subrayado. El párroco ha hecho referencia al "sacrificio económico de la parroquia" y a otras cuestiones como "el pequeño impacto visual", y ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras.

Miguel García, arquitecto de la obra, ha explicado que se rehabilitará la fachada principal de la iglesia. Para ello, se ha realizado una lectura histórica de los elementos que la componen y aquellos que no forman parte de la fachada original, "como los morteros de cemento", ha citado a modo de ejemplo.

Estos materiales no originales se eliminarán y se acometerá, asimismo, una limpieza y una reintegración posterior de las piezas que estén dañadas, "sobre todo, piedra", ha comentado. La actuación contempla, además, un tratamiento anti moho para proteger la piedra.