HACIENDA

El Ayuntamiento plantea las líneas básicas del presupuesto del 2024 para Córdoba

Las cuentas aumentan en 47 millones respecto a las aprobadas hace unos días debido, entre otras cuestiones, a la subida de la recaudación y de la dependencia

Blanca Torrent y Miguel Ángel Torrico, hoy durante la presentación de las líneas del presupuesto del 2024.

Blanca Torrent y Miguel Ángel Torrico, hoy durante la presentación de las líneas del presupuesto del 2024. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

Recién aprobado el del 2023, el equipo de gobierno que preside el alcalde José María Bellido se ha puesto ya a trabajar en el presupuesto del próximo año y espera darlo a conocer a la oposición en las próximas semanas. La teniente de alcalde de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha presentado hoy, tras la junta de gobierno local, las líneas fundamentales del presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a un total de 392.450.065,61 millones de euros, lo que supone un incremento de 13,77% respecto al anterior (47 millones más). Estas líneas fundamentales son las pinceladas básicas que el Ministerio de Hacienda requiere a las administraciones municipales y éstas tienen la obligación de remitirle cada año.

En este sentido, Torrent ha asegurado que estas cuentas "están en el plazo" conforme a "lo que establece el Ministerio para su aprobación", y ha explicado que el incremento se debe, entre otras cuestiones, a la subinda de los ingresos propios que "aumentan en 18 millones".

Sube la recaudación

Igualmente, la subida de esos 47 millones se ha debido, explica Blanca Torrent, a que también ha aumentado la recaudación "de los distintos impuestos y de las tasas derivadas de la recuperación de la actividad económica", así como aquellos "ingresos derivados de la (ley de) dependencia que da la Junta de Andalucía". A su vez, la delegada ha explicado que este aumento de ingresos es "lo que permite hacer frente a la subida de gastos, destacando ese aumento que ha habido por la energía eléctrica, el aumento por los tipos de interés y la inflación actual", ha subrayado.

Torrent ha puesto en valor que la "buena gestión" ha hecho que "se pueda afrontar ese aumento de los costes manteniendo la calidad de los servicios municipales", uno de los objetivos del actual equipo de gobierno. "Es un presupuesto elaborado con condiciones difíciles, pero, indiscutiblemente, ha conseguido ese equilibrio que permite mantener y mejorar los servicios municipales, todo ello bajando la presión fiscal que soportan los cordobeses", ha añadido.

En este contexto, la teniente de alcalde ha detallado que "los gastos corrientes han aumentado un 14,75 % en una apuesta clara por reforzar los recursos humanos del Ayuntamiento, donde los créditos del personal se incrementan en más de 2,5 millones de euros, y demuestra esa apuesta clara por los servicios públicos".

En relación a la inversión, según ha explicado, "hay una dotación inicial con más de 23 millones de euros entre inversiones y transferencias de capital". "Se mantiene esa apuesta municipal por el sostenimiento de las empresas municipales con aportaciones importantes tanto a Sadeco como a Aucorsa". En estas líneas generales, también se incluye la ayuda a las comunidades de propietarios tanto de Santuario como de Figueroa, ha comentado Torrent.