COGECA DA VOZ AL COOPERATIVISMO EN EL ENCUENTRO MINISTERIAL DE LA UE

Las cooperativas europeas reclaman en Córdoba ayudas extraordinarias para el campo español

Ramón Armengol asegura que las entidades ven amenazados los próximos ejercicios

Ramón Arengol, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, esta mañana, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Ramón Arengol, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, esta mañana, en el Palacio de Congresos de Córdoba. / JULIO MUÑOZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Ramón Armengol, presidente de Cogeca, entidad que representa a las cooperativas agrarias de Europa, ha reclamado esta mañana en Córdoba que se tomen medidas específicas que contribuyan a mejorar la crítica situación por la que atraviesa el campo español. Armengol ha indicado, respecto a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos que hoy se concentran en Córdoba, coincidiendo con el encuentro informal de ministros de Agricultura de la UE, que “la situación es compleja, sobre todo en los países del sur, con las altas temperaturas y la sequía, que hace que haya mucho nerviosismo en el campo, y que haya que implementar ayudas adicionales”. Así, ha indicado que Cogeca, como organización, ha trasladado al ministro presidente esta necesidad de implementar más medidas de las ya anunciadas. De ese modo, ha explicado que el ministerio ha anunciado unas medidas que se van a dar en octubre y, a juicio de Armengol, hay que acelerar porque “hay casos de cultivos realmente graves”.

Especialmente ha lamentado la situación en la que quedan las cooperativas, porque “la pérdida de producción hace que muchas cooperativas pierdan actividad, y se tendría que implementar algún tipo de medida” que permita a las entidades afrontar con mejores perspectivas los ejercicios de los próximos años.

Acerca de los objetivos del encuentro informal de ministros de la Unión Europea, centrado en la búsqueda de nuevas tecnologías y técnicas genómicas que mejoren y agilicen las producción ante las actuales condiciones agroclimáticas, Armengol ha apuntado que es necesario alcanzar resultados lo antes posible porque “el cambio climático ya está aquí”, algo que se está notando especialmente en los países del sur, donde las temperaturas cada vez son más altas y las sequías más frecuentes y duraderas. A su juicio, estas nuevas técnicas son una necesidad.

Sobre este asunto, el que centra el encuentro, las líneas generales de las intervenciones de los ministros y representantes de los países miembros de la UE presentes en Córdoba, a su llegada al Palacio de Congresos, han girado sobre el modo que el objetivo es el de buscar posturas que hagan compatibles las líneas más verdes y tendentes al recorte del uso de los fitosanitarios, así como a un uso razonable de la genómica, con las que, dadas las condiciones agroclimáticas de algunos países miembros, como los del sur, exigen que se obtengan lo antes posible soluciones que no solo garanticen el mantenimiento de una actividad agraria que garantice rentas, con las exigencias de sostenibilidad que combatan las consecuencias, cada vez más duras y evidentes, del cambio climático.

Por otro lado, todos los intervinientes han mostrado su preocupación por las consecuencias actuales y futuras que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania.