PALACIO DE CONGRESOS

Los ministros de la UE debaten este martes sobre las nuevas técnicas genómicas en Córdoba

El objetivo es lograr variedades vegetales resistentes al calor y la sequía

Agricultura señala que el cambio climático provoca inseguridad alimentaria

Luis Planas visita el Palacio de Congresos durante los preparativos para la reunión informal de ministros de agricultura de la UE.

Luis Planas visita el Palacio de Congresos durante los preparativos para la reunión informal de ministros de agricultura de la UE. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) finalizarán este martes su visita a Córdoba con un debate sobre el uso de nuevas técnicas de edición genómica para conseguir variedades vegetales que sean más resistentes a problemas como las altas temperaturas, la sequía y la aparición de plagas y enfermedades. 

Después de dos días en los que estos altos cargos han conocido parte de la agricultura y el patrimonio de la provincia, en la última jornada del encuentro abordarán esta línea de actuación dentro de la apuesta por incorporar nuevas tecnologías para que el sector agroalimentario sea más sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático.

En este sentido, la Presidencia española del Consejo de la UE ha manifestado su voluntad de impulsar la propuesta legislativa sobre las variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.

El nuevo marco legal, al que se llegaría en el futuro, permitirá emplear las NTG en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. El documento de trabajo presentado por la Presidencia española subraya «la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos. Circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030», según recuerda el Ministerio de Agricultura.

Principales integrantes de la reunión.

Principales integrantes de la reunión. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver la imagen ampliada]

El objetivo de la Presidencia española es que los ministros expresen su visión del papel de las nuevas tecnologías en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, explica. Así, pretende que compartan su opinión sobre la manera en que las nuevas técnicas genómicas, aplicadas a la mejora vegetal, pueden contribuir a lograr el objetivo de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Simplificar el uso de las técnicas genómicas

En concreto, Luis Planas adelantó hace algunos días, al ser consultado por las técnicas de edición genómica, que «se trata de avanzar en el proceso de discusión, aquí en Córdoba y también con el Parlamento Europeo, para sacar unas primeras conclusiones políticas, para que en los próximos semestres se pueda llegar a un acuerdo sobre la nueva legislación que permita que determinadas prácticas sean objeto de autorización simplificada y, por tanto, de utilización más sencilla».

Planas describió como «desafío clave» el objetivo de conseguir «esa sostenibilidad competitiva que nos permita continuar produciendo alimentos en cantidad y en calidad, al tiempo que conseguimos la protección del medio ambiente y de la biodiversidad».

Los ministros y otros altos cargos de la UE afrontarán este martes el debate sobre las nuevas herramientas para la agricultura del futuro tras tener ayer una toma de contacto con la investigación y el desarrollo que se realizan en Córdoba. Así, la delegación visitó la finca experimental del campus de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, donde fue informada de algunas de las líneas de trabajo relacionadas con la agricultura que se llevan a cabo en esta institución. 

Asimismo, durante la reunión informal que se celebra desde el domingo pasado han tomado contacto con los sectores del aceite de oliva, a través de una cata de productos de las denominaciones de origen de la provincia, y del vino, para lo que se desplazaron ayer al municipio de Montilla.