estudiantes no universitarios

La residencia escolar de La Aduana bate récord de solicitudes

La residencia ofrece 240 plazas de titularidad pública para alumnos de entre 10 y 21 años 

Residencia La Aduana de Córdoba.

Residencia La Aduana de Córdoba. / Archivo / Junta de Andalucía

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

No todos los jóvenes que se mudan a Córdoba para estudiar lo hace en la universidad. La ciudad ofrece una amplia gama de ciclos de formación profesional. Además de las viviendas de alquiler este perfil de alumnos cuena con un recurso público como es la residencia La Aduana que «actúa en régimen de familia sustitutoria», como describe su director, Andrés Ángel González y que este año ha batido récord de preinscripciones.

El centro forma parte de una red compuesta por 36 residencias de esta naturaleza en Andalucía. González detalla que «su misión es doble: por un lado, realiza una función compensatoria porque atienden a alumnado procedente de una situación de deprivación social y económica. Y por otra, realiza funciones orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, atendiendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta en su lugar de origen». 

El centro dispone de 240 plazas para estudiantes de entre 10 y 21 años, procedentes, principalmente, de pueblos de la provincia que cursan ciclos formativos de grado medio (32%), superior (32%) y escuelas de arte (18%). El 98% son becados y tienen alojamiento gratuito. Los que no, deben abonar 250 euros al mes.

Para este curso La Aduana ha batido récord de demanda, recibiendo 448 preinscripciones. El periodo de matriculación será del 4 al 6 de septiembre, «hasta ese momento no se sabrá cuántas matrículas habrá en firme. Pero todo apunta a que se cubrirá la totalidad de las plazas ofertadas», estima el director.

Suscríbete para seguir leyendo