Alojamiento para el curso escolar

Los pisos de estudiantes en Córdoba, al 85% de ocupación para este curso

Muchas viviendas se han pasado a este mercado, lo que hecho que aumente la oferta en Córdoba

El Colegio Mayor La Asunción aún tiene plazas disponibles para alumnos de la UCO y Loyola

Colegio Mayor de la Asunción.

Colegio Mayor de la Asunción. / A.J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Miles de estudiantes, universitarios o no universitarios, muchos procedentes de distintos puntos de la provincia, aterrizarán en Córdoba en septiembre para comenzar un nuevo curso escolar. Residencias y pisos de estudiantes serán durante estos meses su hogar y sus compañeros, familia y rutina. El 85% de las viviendas se encuentran ocupadas actualmente, según las cifras que manejan desde la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor). Las residencias también se encuentran al límite.

La mayoría de estudiantes ya ha formalizado el alquiler o su plaza en las varias residencias que existen en Córdoba, tanto gestionadas por la UCO como de titularidad privada, pero un reducido porcentaje de alumnos que aún no tienen asegurada su plaza en la ciudad tendrá que hacer una búsqueda en septiembre, adaptándose a lo que queda. Desde Asaicor han explicado a este periódico que hay sobreoferta de inmuebles orientados al alquiler durante el curso escolar pero que «los estudiantes exigen unas condiciones mínimas de habitabilidad» porque a pesar de que hay muchas viviendas ofertadas para este tipo de arrendamiento «un alto porcentaje de pisos han estado durante muchos años destinados al alquiler pero no se ha invertido en ese tipo de vivienda para mejorarla y ponerla en uso y en valor», algo que, al parecer de José Vaquero, presidente de este colectivo, es una necesidad imperiosa en Córdoba a día de hoy.

Las zonas más demandadas siguen siendo Parque Cruz Conde y Ciudad Jardín por su cercanía a la estación de tren para las personas que estudian en el Campus Rabanales y a las facultades de Medicina y Ciencias de la Educación. En otros barrios como la avenida Barcelona o la Fuensanta también hay un gran número de estudiantes pero «la oferta sobrepasa a la demanda», dice Vaquero.

Trasvase de viviendas a alojamiento de estudiantes

Los contratos de arrendamiento suelen ser de 10 u 11 meses y los precios oscilan entre los 150 y 250 euros por habitación, dependiendo del estado en el que se encuentre el piso. Desde Asaicor han informado, además, que el número de viviendas dedicadas al alquiler de estudiantes ha aumentado en Córdoba debido a un trasvase de alquiler de larga duración a este mercado que «da más seguridad y garantía al propietario» tras la nueva ley de Vivienda, señala. Entre otras cuestiones, en el alquiler de larga duración es el dueño el que tiene que abonar los honorarios de la inmobiliaria y no el inquilino, algo que no ocurre en alquiler de temporada «que se queda fuera del marco de esta ley», dice Vaquero.

Por la amplia oferta, aquellos jóvenes que busquen piso en Córdoba en el mes de septiembre no tendrán dificultad de encontrar por reducido número de vivienda pero sí de hacerlo en unas condiciones óptimas. Pese a ello «al haber tanta vivienda compite mucho más el propietario y los estudiantes tienen donde elegir», dice Vaquero.

Otras formas de búsqueda

Muchos, además de las inmobiliarias, optan por buscar alojamiento a través del «boca a boca» o redes sociales. Esta última opción es una de las más elegidas entre los estudiantes. De hecho existen cuentas dedicadas precisamente a ello. Una de ellas es @pisos.cordoba en Instagram.

Desde dicha cuenta han indicado a CÓRDOBA que «el grueso de los pisos se mueve en junio porque es cuando los estudiantes están en Córdoba y pueden verlos. Ahora se nota que hay menos volumen de gente anunciando». A lo que añaden que «quien busca ahora debe ser más flexible». Desde su experiencia apunta que ahora los jóvenes prefieren buscar piso a través de portales de internet y no por agencias inmobiliarias. «Aquí al final es más cómodo porque la gente habla directamente con quien va a convivir que es lo que quieren. No les importa tanto quién sea su casero», argumenta. 

Las inmobiliarias afirman que la mayor parte de inquilinos que buscan vivienda son estudiantes de la provincia de Córdoba que estudian el la UCO, al contrario del perfil que busca residencias universitarias que suelen ser estudiantes de centros privados procedentes de otras provincias andaluzas o del resto de España.

Residencias universitarias

La Universidad de Córdoba dispone de tres tipos de alojamientos: El Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, que ofrece alojamiento a estudiantes de cualquiera de las Titulaciones Oficiales de la Universidad de Córdoba, así como a estudiantes de la Universidad Loyola en caso de que haya plazas libres; la Residencia Universitaria Lucano, que ofrece alojamiento a estudiantes de Titulaciones Oficiales de la Universidad de Córdoba y la Residencia Universitaria de Belmez, que ofrece alojamiento a estudiantes de Titulaciones Oficiales de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Las plazas de todas ellas, que varían en régimen, precio y condiciones se pueden reservar a través de la página web de la UCO. Para la Asunción aún hay alguna plaza disponible mientras que para las de Rabanales y Belmez las camas están agotadas. 

En la capital también existen otras alternativas privadas como las residencias Puerta Nueva y La Alegría, que cuentan con 35 y 20 plazas, respectivamente, que ya están completas para este curso salvo algunas por confirmar en la segunda. Estas ofrecen «una propuesta fuera de la oferta tradicional. Proponemos un acompañamiento y actividades para ayudar al estudiantado a prepararse en su futura carrera tradicional», dice Miguel Ángel Peña, director de Puerta Nueva quien señala que «hemos conseguido un ambiente de estudio muy bueno», lo que atrae estudiantes que buscan precisamente eso. La Alegría, en palabras de su director, José Luis Zurera, se distingue por su «ambiente familiar» y ubicación cercana al centro.

Suscríbete para seguir leyendo