TECNOLOGÍA

Una 'app' de la Junta permite conocer el estado de las playas, su ocupación y la meteorología

Utiliza algoritmos avanzados mediante un asistente conversacional para facilitar las consultas de los usuarios

El Ejecutivo autonómico anima a los cordobeses a utilizarla, ya que contiene información turística, de predicción del tiempo y de puestos de socorro, entre otras

Playa del Palo de Málaga, el pasado domingo.

Playa del Palo de Málaga, el pasado domingo. / Jorge Zapata / Efe

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha animado a los cordobeses a descargar la app del asistente conversacional del catálogo de Playas de Andalucía, herramienta que permite, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas del ámbito propio de las playas de la comunidad autónoma.

El delegado ha explicado que esta app contiene una amplia gama de capacidades. El asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real. Además, se diseña para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, implementando medidas rigurosas de protección de la información, informa la Junta en una nota de prensa.

Molina ha resaltado que, como cualquier asistente automático, "sólo puede ofrecer información disponible en las fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía", y que en ningún caso sus respuestas tienen carácter vinculante, siendo solo de naturaleza consultiva y estimativa.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, presenta la app con información sobre las playas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, presenta la app con información sobre las playas. / CÓRDOBA

El delegado ha subrayado que “permitirá al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística”.

A toda esta información, este verano por primera vez, se suman también en el catálogo de playas, los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos o puntos de reunión ante maremotos.

El Catálogo General de Playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil. El ciudadano que acceda a esta herramienta cuenta con un mapa y un buscador para localizar las playas por municipios y nombre.

El catálogo se puede consultar de forma gratuita vía web y teléfono móvil a través de una aplicación móvil (Catálogo General de Playas de Andalucía) que se puede descargar para dispositivos tanto en versión Android como en versión IOS desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.

[object Object]

Por otro lado, el delegado de la Junta en Córdoba ha informado sobre la campaña que ha lanzado el servicio de emergencias 112 Cero Ahogados para prevenir accidentes en el medio acuático este verano, recordando que hay que extremar las precauciones en las horas y espacios en los que no existe vigilancia, que es cuando se producen la mayoría de los decesos.

La campaña de concienciación se está desarrollando a través de la prensa, la radio y la televisión, además de en redes sociales. Su contenido se vertebra en tres ejes: la vigilancia, que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables en deportes y actividades acuáticas, la precaución que no está reñida con la diversión y el respeto que hay que mantener en playas, piscinas y aguas interiores en este medio cuyas condiciones a veces son cambiantes y pueden generar riesgos.

La Consejería de la Presidencia colabora con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para abanderar una estrategia de seguridad acuática en la región, apuntalada además por la formación, con cursos de capacitación al voluntariado del Protección Civil, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y la información a la población. 

Además, el pasado 14 de junio la Comisión Permanente de Protección Civil homologó los nueve últimos planes de seguridad y salvamento en playas, por lo que se ha conseguido una cobertura del cien por cien en esta materia. 

Asimismo, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional que forma parte de esta campaña Cero Ahogados (neveras, bolsas de playa, almohadillas…) y que van a repartirse en los municipios costeros durante este mes de julio.