SEQUÍA

Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, con restricciones en el uso de agua en las playas

Muchos son los cordobeses que veranean cada año en la Costa del Sol y que, en esta ocasión, pueden verse afectados por las normativas para el ahorro en el consumo

Playa de los Boliches, en Fuengirola, donde veranean muchos cordobeses.

Playa de los Boliches, en Fuengirola, donde veranean muchos cordobeses. / Sánchez Moreno

Muchos ciudadanos cordobeses acuden cada verano a la Costa del Sol para disfrutar de sus vacaciones. De hecho, no son pocos los que disponen de una segunda vivienda en alguna localidad costera malagueña. A ellos se unen los que alquilan allí un apartamento y las familias que eligen un hotel de entre los muchos de esa zona. E, incluso, aquellos que van a pasar el día entero, generalmente en fin de semana, al Rincón de la Victoria, los Boliches o Fuengirola antes de volverse en coche a la capital califal.

Por ello, es relevante saber que determinadas localidades de la comarca de la Axarquía malagueña, algunas de ellas costeras, están sufriendo actualmente restricciones al uso y consumo de agua por los efectos de la sequía. Tal y como informa La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece CÓRDOBA, son ocho los municipios malagueños con cortes al suministro para garantizar el abastecimiento en lo que resta de verano. Para que continúe habiendo agua potable para el consumo básico antes del fin de la temporada estival.

Imagen reciente del pantano de la Viñuela, que abastece a la comarca malagueña de la Axarquía.

Imagen reciente del pantano de la Viñuela, que abastece a la comarca malagueña de la Axarquía. / ÁLEX ZEA

En La Axarquía, la comarca más afectada, el pantano principal que abastece a sus habitanes es La Viñuela, que se encuentra al 8,8% de su capacidad, con apenas 15 hectómetros cúbicos almacenados según datos de la Junta de Andalucía actualizados a este martes. Precisamente, el Ejecutivo autonómico decretó un 20% de restricción en la Axarquía y un 10% en el resto de la provincia malagueña. Ello ha llevado a no pocas localidades a restringir el riego de parques, el baldeo de calles o el agua de las fuentes ornamentales. Incluso, el rellenado de piscinas.

Cuatro localidades de playa, plenamente afectadas

A nivel de localidades de playa --las más visitadas por los cordobeses en verano-- son cuatro las afectadas. El Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, en la costa axárquica, han suprimido el servicio de ducha en las playas para ahorrar en agua.

Una familia en la playa de Torre del Mar.

Una familia en la playa de Torre del Mar. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Cortes de agua en Vélez-Málaga

Pero hay municipios que han ido mucho más allá y tienen cortes de suministro, en especial, por las noches. Además del agua de la ducha de las playas, en Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía, las restricciones se están concentrando principalmente en los dos núcleos más poblados, Vélez-Málaga y Torre del Mar, aunque también se han visto afectadas otras zonas de su término municipal.

Los cortes, entre las 23.00 y las 07.00 horas, se están produciendo prácticamente todas las noches, pero no en la totalidad, sino en zonas concretas, especialmente las altas. El Ayuntamiento no descarta tener que ampliar en las próximas semanas este horario.

Hay otras localidades, todas ellas del interior, que también sufren restricciones horarias de suministro, en una sequía que sigue agravándose y que, en el caso de Málaga, tiene ya relevantes consecuencias para su población.