CALOR EN CÓRDOBA

Córdoba se prepara para volver a ser un horno: habrá máximas de 45 grados y mínimas de 25

Tras el pequeño respiro vivido esta semana, a partir del sábado los termómetros comenzarán a subir paulatinamente hasta dispararse con la nueva semana

Una mujer fotografía un termómetro.

Una mujer fotografía un termómetro. / CÓRDOBA

Después de unos días en los que el calor, si bien ha continuado, también ha dado un ligero respiro en Córdoba y en toda España, pasando de máximas de 44 grados a quedarse el mercurio en los 37, ahora estos valores regresan y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advierte de la nueva ola de calor infernal que vendrá entre este domingo y comienzos de la semana que viene. De hecho, ya ha activado el aviso rojo para el lunes en la Campiña.

Hacia los 45 grados

En los últimos días, Córdoba en particular y España en general viven un lento pero paulatino aumento de las temperaturas, que sufrirán un aumento exponencial a partir del domingo. Sin embargo, la Aemet ya ha advertido de que esto es únicamente el principio y puede que se terminen alcanzando los 45 grados en el Valle del Guadalquivir. Además, las mínimas podrían no bajar de los 25 grados, por encima de los 21-22 que fijan los expertos como umbral adecuado para el sueño.

Llega una nueva ola de calor

Según ha explicado la Aemet en un comunicado difundido en redes sociales y su página web, este segundo episodio de calor intenso del verano es debido a la llegada de una masa de aire caluroso y seco proveniente del norte de África y que entrará por el sur de Andalucía, afectando sobre todo al tercio sur peninsular y Baleares, siendo Jaén, Sevilla y Córdoba las provincias más afectadas.

Mario Picazo alerta de la posible segunda ola de calor del verano, la próxima semana

Un joven se refresca tras hacer deporte. / Agencias

Giro de las temperaturas

Dejando atrás las máximas de 37 grados registradas el viernes, este sábado los termómetros se espera que alcancen los 39 grados, iniciando así la temida subida, además de haberse activado el aviso amarillo en toda la Campiña. El domingo esta tendencia alcista continuará y habrá máximas de 41 grados con aviso naranja en la Campiña y amarillo en la Subbética.

Arden las calles de Córdoba por el calor

Una pareja se protege del calor en el Casco Histórico de Córdoba. / A.J.González

Sin embargo, lo peor llega con la nueva semana, convirtiendo a Córdoba en un horno. El lunes, la Aemet espera que se produzca un aumento aún más radical en los termómetros, que llegarán en Córdoba capital a los 45 grados y las mínimas se quedarán en los 24, por lo que no solo el día será infernal, también la noche. Esto ha provocado que se activen avisos en toda la provincia, siendo de nivel rojo en la Campiña de 13 a 21 horas y naranaja en el resto.

Lejos de descender, las temperaturas se mantendrán en esta línea hasta, al menos, el jueves (último día que la Aemet incluye en su pronóstico) con máximas de 44 grados y mínimas de 24.

Previsión de la Aemet para Córdoba capital.

Previsión de la Aemet para Córdoba capital. / CÓRDOBA