ALOJAMIENTO VACACIONAL | LA SIERRA COMO DESTINO

Lleno en Trassierra y Cerro Muriano con alquileres de hasta 3.500 euros

El sector destaca el aumento sostenido de la demanda de casas con piscina para el verano

Estos inmuebles suelen plantear una alternativa más barata, cómoda y cercana que la playa

Vista general de la barriada de Cerro Muriano, rodeada de vegetación.

Vista general de la barriada de Cerro Muriano, rodeada de vegetación. / A.J.GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Trassierra y Cerro Muriano han vuelto a colgar el cartel de completo este verano en el alquiler de casas para disfrutar de las vacaciones, a pesar de que los precios para julio y agosto alcanzan los 3.500 euros mensuales. Profesionales del sector inmobiliario confirman que en estas barriadas periféricas la demanda de inmuebles aumenta y señalan que el público principal son los propios cordobeses, que en estos días se trasladan a esos lugares atraídos, sobre todo, por unas temperaturas más agradables y por las oportunidades de ocio y descanso.

El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, indica que los precios de los alquileres vacacionales en Trassierra se mueven entre los 2.500 y los 3.500 euros mensuales y son similares en Cerro Muriano. Esta renta depende de la calidad del producto, pero «la gran mayoría son parcelas totalmente equipadas», comenta.

La oferta de alojamientos «ha crecido con la demanda» y por esto los precios «se mantienen», explica. Así, José Vaquero estima que desde la pandemia de coronavirus, en el año 2020, el precio de los arrendamientos se ha incrementado en torno a un 4%. Esta evolución ha coincidido con un aumento importante de la demanda de alquiler para el verano.

Según detalla el presidente de Asaicor, los contratos se gestionan, principalmente, en portales web y las reservas para estos meses comienzan a realizarse en marzo y abril. «Ahora, ya hay muy poco y lo que hay es carísimo», admite sobre la oferta. «Trasierra tiene mucha demanda y Cerro Muriano, también», indica. No obstante, habitualmente se llena antes Trassierra y parcelaciones como Las Jaras. «Cuando se copa la oferta de una zona, buscan la otra», comenta aclarando el comportamiento de la demanda.

La mayoría de los clientes son cordobeses, aunque estas casas reciben visitantes nacionales e internacionales. Las familias buscan, fundamentalmente, «parcelas independientes con piscina y evitar el calor, sobre todo, por la noche, que es mucho más agradable. La sierra es increíble», subraya el presidente de la patronal de las inmobiliarias.

Más barato que la playa

De su parte, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Ana Moreno, destaca que «la demanda es muy superior a la oferta en alquiler vacacional en la Sierra», y también detalla que algunas ventajas son la cercanía y sus precios más económicos respecto a otras zonas. «Son propiedades más grandes, que permiten alojar a más personas. Se pueden ir, incluso, dos familias y compartir gastos», manifiesta.

De este modo, en Cerro Muriano y Trassierra los alquileres rondan los 700 u 800 euros a la semana en inmuebles con piscina privada y espacio para el ocio. «Hay familias que prefieren esto a la playa, donde se pagan 400 euros al día, aproximadamente».

Ana Moreno apunta que en las casas de veraneo las reservas se realizan «casi de un año para otro. Hay familias que repiten en los años siguientes». En este sentido, estima que desde la crisis sanitaria provocada por el coronavirus «la demanda ha crecido entre un 25% y un 30%».

En su opinión, también la zona más demandada es la barriada de Trassierra, «porque al estar más en la Sierra, es más fresca y tiene los Baños de Popea, rutas, posibilidades de realizar senderismo y un pueblo con servicios». El segundo lugar en el ranking es para Cerro Muriano y en tercera posición aparecen parcelaciones y pueblos algo más alejados, como Obejo y El Vacar. Habitualmente, quienes buscan estos alojamientos turísticos son cordobeses, «pero se va diversificando el producto para extenderlo a personas de otras provincias», destaca Ana Moreno. H

Suscríbete para seguir leyendo