Animales salvajes

Encuentran una culebra de notable tamaño en Santa Rosa

Vecinos del barrio se topan con una serpiente en plena calle

Esta especie es inofensiva para el ser humano, pero su mordedura puede requerir atención sanitaria

Una culebra en una calle de Santa Rosa.

Una culebra en una calle de Santa Rosa. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Toparse con ellas, en verano, puede ser más habitual de lo que gustaría a más de uno. En este caso, han sido vecinos del barrio de Santa Rosa, en la capital de Córdoba, quienes se han tropezado con una culebra. Y para nada pequeña.

El pasado 16 de junio, además, una vecina de la localidad de Bélmez dio avisó a la Guardia Civil de que otra de estas serpientes se encontraba en el interior de su vivienda. A la llegada de los agentes, hallaron al reptil, de dos metros de longitud, en la cocina del inmueble. La serpiente, en aquella ocasión, fue capturada y liberada, posteriormente, en un entorno natural.

En esta ocasión, durante la tarde de este lunes, viandantes han visto a una culebra -también de notable logintud, como puede apreciarse en la imagen- reptar por las calles y aceras de Santa Rosa.

Inofensiva

El verano es la época de mayor actividad de estas serpientes. Por eso, no extraña que se produzcan sustos o sobresaltos en las calles, ya que puede, aunque no es lo más habitual, vérselas reptar a su libre albedrío.

Además, su actividad suele ser diurna y terrestre. En este caso, fuentes presenciales han informado de que ha sido observada saliendo de un agujero en plena calle.

Sobre las culebras, cabe destacar que son, por lo general, inofensivas para los seres humanos. Sin embargo, esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por su impacto ecológico y sanitario en algunos territorios.

En el primer caso, porque suelen depredar aves, mamíferos y otros reptiles nativos. Y, en el segundo caso, por sus mordeduras, aunque habitualmente no reviertan gravedad. En el caso de Córdoba, su presencia es natural.