El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba será, antes de finales de año, un edificio casi 100% accesible. Este próximo lunes, 14 de febrero, arrancan los trabajos de mejora de la accesibilidad y de rehabilitación de la fachada occidental del monumento, que cambiarán por completo la visita a uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la ciudad. La obra la ejecuta Serrot, a la que fue adjudicada por 557.061 euros, y el plazo de los trabajos es de ocho meses.

El jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Juan F. Murillo, ha recordado que esta intervención la hacen la Delegación municipal de Cultura y la Gerencia y que ya se han ejecutado varias fases. Con la que empieza el lunes, ha concretado, se cambiará el recorrido y se recuperará la entrada por la puerta original, denominada Puerta Barroca, que data de finales del siglo XVIII. El acceso actual era, realmente, provisional y se utiliza desde los años 60.

Esta intervención, ha continuado Murillo, tiene el objetivo último de conectar el Alcázar con el río, dos elementos que ahora mismo están cortados por la carretera. Este objetivo, eso sí, vendrá con fases posteriores y con proyectos como la recuperación del camino histórico de la Alameda del Obispo (que se incluye dentro de los Edusi).

La intervención en accesibilidad

La arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia Carmen Chacón ha sido, por su parte, la encargada de explicar la intervención que se hará en estos ocho meses. El primer objetivo, ha empezado, es mejorar la accesibilidad. Ya se llevaba tiempo trabajando e investigando para conocer si era posible hacer un itinerario mucho más accesible en Alcázar, dado que este punto era uno de los grandes talones de Aquiles del monumento. Esa mejora se conseguirá cambiando la entrada, como ya se ha ido, hacia la Puerta Barroca, lo que hará que no haga falta atravesar los escalones que aparecen justo nada más empezar el recorrido actual.

Proyecto que se va a ejecutar ahora.

El lugar hacia el que se accede por esta puerta ya ha sido rehabilitado en gran parte e incluso están colocadas las taquillas. Mientras, en el Jardín Bajo se colocará una rampa de acceso (adyacente al muro que pega con Caballerizas) que conectará con el Jardín Alto.

Se eliminan además las tres escalinatas que tienen que usarse ahora para acceder al Patio de Crucero y se creará una pasarela que bordeará la galería perimetral de este patio. Además, Chacón ha recordado que en fases anteriores ya se instalaron ascensores que permiten comunicar las dos plantas. Con esta intervención, ha dicho, la accesibilidad del Alcázar "mejora un 90%".

La intervención en restauración

En cuanto al otro objetivo básico de los trabajos, Chacón ha recordado que en monumentos como el Alcázar es clave realizar labores de conservación, mantenimiento y restauración. Aquí se ha referido a los trabajos en el lienzo occidental del edificio y en el que une las torres de la Inquisición y de los Leones. Ya se ha realizado un estudio patológico y ahora habrá que realizar la limpieza de los elementos (como sillerías y mampostería). Se aplicará en este caso la misma técnica que se ha usado en la Puerta del Puente y que consiste, a grandes rasgos, en la activación de bacterias de la propia piedra para endurecerla.

Lo que queda por hacer

Las intervenciones en el Alcázar no han acabado y los proyectos para mejorarlo (tanto el propio edificio como su integración con el resto de la zona Patrimonio) son varios. El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha recordado que todavía está pendiente la restauración de la Torre del Homenaje (que tendrá una inversión de 500.000 euros), la habilitación de los denominados paseos de ronda (400.000 euros) o la recuperación del camino histórico de la Alameda del Obispo (un millón de euros a sufragar con los Edusi).

Este último proyecto es uno de los más ambiciosos de todos cuantos se plantean en la zona histórica y también de los que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad. Como ha recordado el alcalde, José María Bellido, el objetivo es crear una gran plaza en el entorno entre el Alcázar y el río y recuperar un gran sendero que conectaría este monumento con el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

El alcalde cree que este tipo de proyectos suponen "un ejemplo en la gestión de fondos europeos", dado mientras el ya citado se sufragará con Edusi otros utilizarán parte de los tres millones de euros de fondos europeos que Córdoba recibió a través del Grupo de las Ciudades Patrimonio.