CÓRDOBA CIUDAD

Bellido anuncia que la aprobación del presupuesto municipal será la primera medida del nuevo gobierno

Avanza que adoptarán medidas para reforzar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad | Presentará el nuevo organigrama municipal tras la constitución del Ayuntamiento

José María Bellido, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

José María Bellido, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles que la primera medida del nuevo gobierno municipal será la aprobación del presupuesto para 2023. El proyecto recibió luz verde en la junta de gobierno local y ahora tiene que llegar al Pleno. "Ahora ya tenemos votos para aprobarlo en pleno. Necesitamos aprobarlo para retomar la normalidad. Lo vamos a hacer sin aplicar el rodillo", se ha comprometido, afirmando que "estaremos abiertos al dialogo siempre pidiendo agilidad".

En cuanto a las siguientes medidas que adoptarán, ha indicado que estas son "todas las que tienen que ver con lo cotidiano" y ha apuntado que "sé cuáles son los principales déficits" del mandato. De este modo, ha destacado que "de inmediato" pondrán en marcha la contratación de más trabajadores en Sadeco para mejorar la limpieza" y ha comentado que también se analizará la posibilidad de conseguir "una mejor forma de organizarnos" para ganar agilidad en la limpieza de la ciudad.

En la misma línea, ha anticipado que "en los primeros días vamos a volcarnos en sacar un gran contrato de mantenimiento, poner en macha el proceso de contratación" para ser también más ágiles en tareas como el arreglo de las aceras.

El nuevo organigrama

En cuanto a las delegaciones que tendrá el Ayuntamiento y los equipos de personas, José María Bellido ha recordado que en estos días coinciden la conformación del gobierno local con la del gobierno de la Diputación y con las elecciones generales, por lo que "tengo que reflexionar durante algunos días más para terminar de encajar que tengamos un magnífico gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación provincial, donde evidentemente van a participar algunas de las personas que han sido elegidas en las listas de Córdoba, e incluso también que tengamos un magnífico equipo para asumir, espero, las futuras responsabilidades de Gobierno que tengamos en España", ha destacado.

El alcalde ha detallado que "como el día 17 es cuando se conforma el Ayuntamiento por ley, el 18 o el 19 de junio es cuando daré a conocer el organigrama en cuanto a las áreas y las personas que tendrán esa responsabilidad".

Córdoba tendrá un espacio dedicado a Antonio Gala

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas José María Bellido ha confirmado que Córdoba tendrá un espacio dedicado a Antonio Gala. El regidor municipal ha precisado que a partir del 17 de junio el Consistorio dialogará con la fundación del escritor "para ver qué homenaje es el más adecuado y qué prefieren".

En los últimos días, se ha propuesto vincular el nombre de este autor al Gran Teatro de Córdoba y el alcalde ha afirmado que "estoy escuchando lo que está diciendo la ciudadanía", por lo que una vez que se constituya el Ayuntamiento "me sentaré, fundamentalmente, con la Fundación Gala, que tiene la responsabilidad de tener el legado de Antonio Gala, y sea el Gran Teatro o cualquier otra iniciativa, lo que sí puedo confirmar con seguridad es que Córdoba, evidentemente, va a homenajear a Antonio Gala y algún espacio de nuestra ciudad llevaré su nombre".