movilidad

El Ayuntamiento aplaza el corte del tráfico en Fleming para el arreglo del firme

El paso de grandes autobuses ha provocado que la vía se encuentre en muy mal estado

Las obras durarán tres meses y abarcarán desde Santa Teresa de Jornet con Caballerizas hasta el encuentro con el antiguo mercado del Alcázar

Un coche de caballos y un turismo circulan por Fleming.

Un coche de caballos y un turismo circulan por Fleming. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El tráfico en una de las vías más importantes del casco histórico de Córdoba, como es el entorno de Campo Santo de los Mártires, se iba a ver desde este lunes afectado por las obras de reparación del firme en Fleming. La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ya presentó hace unos días un plan de tráfico con motivo del inicio de los trabajos. Ese plan de tráfico debía iniciarse este lunes, pero la visita del rey Felipe VI retrasará los inicios de los trabajos, ya que tiene previsto reunirse con el monarca de Jordania en el Alcázar de los Reyes Cristinos este mismo lunes. Según han señalado fuentes municipales a este periódico, el inicio de las obras podría pasarse al miércoles o jueves de esta semana, sin que de momento esté confirmada la fecha.

En cuanto a las dos fases en las que se divide el plan de tráfico, la primera abarca desde la calle Hasday Ibn Shaprut hasta la calle Tomás Conde, mientras que la segunda va desde Tomás Conde hasta Amador de los Ríos.

En ambas fases, el tránsito de la avenida de Doctor Fleming estará interrumpido. En este caso, los residentes de la zona solo podrán acceder por la parte superior, es decir, por la calle Doctor Gregorio Marañón. 

En cuanto a los residentes, hoteles y restaurantes comprendidos entre las calles Tejón y Marín y Almanzor y Doctor Fleming deberán entrar por la primera y salir por calle Tomás Conde hacia Santa Teresa de Jornet (en la primera fase) o bien hacia Doctor Fleming (en la segunda fase). Los que tengan que acceder a la zona de la Mezquita-Catedral por Amador de los Ríos deberán hacerlo siempre desde la avenida del Alcázar vía Santa Teresa de Jornet.

Gráfico de los cortes de tráfico por obras en Doctor Fléming.

Gráfico de los cortes de tráfico por obras en Doctor Fléming. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La obra

La Gerencia de Urbanismo adjudicó los trabajos a Construcciones Serrot por un importe de 71.244,67 euros (impuestos incluidos), tras haberla sacado a licitación por 74.994,38 euros.

El tramo que se arreglará es el que va desde la intersección entre Santa Teresa de Jornet y Caballerizas Reales hasta la esquina coincidente con el antiguo mercado del Alcázar (que también se encuentra en obras para su recuperación). Los trabajos consistirán en la recuperación del pavimento existente de adoquines de granito, la consolidación del firme existente mediante una capa de hormigón HM-20 de diez centímetros de espesor y la posterior colocación del pavimento original. La superficie de actuación supera por poco los 1.000 metros cuadrados

Mal estado

Como se expone en el proyecto de mejora redactado por la Gerencia, actualmente, la calzada se encuentra en un mal estado de conservación. Esta vía conecta la zona sureste del núcleo urbano, recogiendo principalmente el tráfico rodado proveniente de la Ribera y ronda Isasa, con la zona centro, al desembocar la avenida en el paseo de la Victoria. Esto implica que el tráfico en esta zona sea constante con una categoría de tráfico medio-alto, al discurrir como mínimo por el mismo dos líneas de autobuses públicos.

El constante paso de vehículos y su peso ha provocado el hundimiento del firme y del pavimento de adoquinado de piedra de granito de la calzada, siendo más evidente en las zonas de apoyo de los neumáticos de los vehículos. Debido al hundimiento del pavimento, se detectan zonas donde se ha producido una excesiva separación de las piezas del adoquinado, degradándose y desapareciendo las juntas de cemento.

Firme de Fleming.

Firme de Fleming. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Además de los autobuses de las líneas regulares de la empresa pública Aucorsa, por la vía también han circulado durante años autobuses turísticos. Hace algunos meses, el Ayuntamiento prohibió el acceso de estos buses turísticos, que, teniendo punto de recogida en la avenida del Alcázar, solo podían salir a través de Fleming. El deterioro evidente que ha sufrido la vía y las molestias vecinales fueron claves a la hora de que el Ayuntamiento tomara esta decisión, también enfocada a reducir las emisiones contaminantes en el casco histórico. Con este objetivo, se determinó la prohibición de que los autobuses turísticos pararan en la Ribera y solo pueden hacerlo en la avenida del Corregidor.

Suscríbete para seguir leyendo