AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Capitulares: tiempo de mudanza

Los concejales salientes hacen limpieza en sus despachos para que entren los nuevos a la espera del pleno organizativo

Los ediles del PP recogen sus firmas electrónicas para empezar con su tarea administrativa al frente de sus respectivas delegaciones

Contenedores, papeles y cajas, en los pasillos de Capitulares que vive tiempos de mudanza.

Contenedores, papeles y cajas, en los pasillos de Capitulares que vive tiempos de mudanza. / FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Es una coreografía que se repite cada cuatro años, cuando las elecciones municipales inauguran un ciclo y entierran un mandato. Los pasillos de Capitulares se llenan de contenedores atestados de papeles y cajas en las que los concejales salientes guardan las pertenencias que han ido acumulando los últimos cuatro años, polvo incluido. Otros se despiden, con la caja más grande y tras una larga trayectoria en la institución municipal. Es el caso de Pedro García y Alba Doblas que desembarcaron por primera vez en Capitulares en 2009, hace ahora 14 años. Otros ediles salientes, como la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, se han tenido que incorporar ya a sus puestos de trabajo. En el caso de la concejala morada, de profesora en su instituto donde hará prácticas de laboratorio con los alumnos lo que resta de curso. Y otros tantos ediles, los ex de Ciudadanos, cruzan estos días los dedos y sueñan con la repesca con la que José María Bellido rescató a Isabel Albás del fango naranja. 

Nuevos grupos, nuevos despachos

Este año, además, a IU y Podemos les toca rendir ante la Intervención y cerrar cuentas bancarias porque en este mandato inician andadura bajo unas siglas nuevas, las de Hacemos Córdoba, el grupo liderado por Juan Hidalgo. La coreografía de la mudanza se completará dentro de unos días, cuando la oposición --PSOE, Hacemos y Vox-- tenga que emigrar a otros despachos (se otorgan por tamaño y en función de la representatividad lograda en las urnas) y se celebre el pleno organizativo, que determinará el número de asesores que corresponderán a cada partido y de liberaciones de concejales (podría producirse en unos días algún corrimiento de lista). Es tiempo, también, de llevarse bien con quien reparte y de empezar a reunirse para ver cómo quedan los sueldos. 

En el caso del PP aún tienen que decidir, además, quién irá a la Diputación de Córdoba (y cobrará de aquella institución), toda vez que el organigrama de Bellido ha dado delegaciones a 13 de sus ediles, es decir, a todos excepto a Salvador Fuentes, que será portavoz solo hasta que su partido a nivel nacional (la decisión ya ha pasado de Despeñaperros) confirme la noticia.  

Los concejales del PP también tuvieron ayer los primeros contactos con sus delegaciones y con los empleados que las forman, y se desplazaron hasta la Normal para recoger sus firmas electrónicas y poder empezar a rubricar documentos oficialmente. Julián Urbano, Jesús Coca, Daniel García Ibarrola, Miguel Ruiz Madruga y Narci Ruiz se estrenarán pronto en las labores de gobierno, y Blanca Torrent, primera teniente de alcalde, ya como breve regidora en funciones.

Suscríbete para seguir leyendo