AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hacemos pide a Bellido que medie y no se desahucie a una familia con una hija con discapacidad

El concejal electo Juan Hidalgo pide que AVRA dé marcha atrás y de vivienda a una madre y tres hijos que fueron expulsados del piso donde vivían el viernes pasado

El candidato a la Alcaldía por Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, pide al alcalde en funciones, José María Bellido, que medie para que el Gobierno andaluz dé marcha atrás en su decisión de desahuciar a familias vulnerables, tal y como ocurrió el pasado viernes, donde echaron a una madre con tres hijos, de las que una tiene incluso parálisis cerebral. Hidalgo lamenta que “la empresa pública de vivienda a nivel autonómico, AVRA, en vez de facilitar y garantizar un derecho básico como es la vivienda, se dedique, primero, a no mantener en condiciones el parque público de viviendas y, segundo, a echar a la calle a personas que no tienen recursos económicos suficientes para afrontar una alternativa habitacional”.

A esto se suma, que el gobierno municipal, con su alcalde al frente, está mirando según Juan Hidalgo “para otro lado, obviando que la ciudadanía de Córdoba también es competencia suya, pues la administración más cercana debe trabajar por garantizar ese derecho básico como es la vivienda”. La coalición considera “inadmisible” esta situación, que ha tenido lugar por “acción de AVRA, que ni siquiera ha tenido en cuenta la solicitud de la familia de un plan de pago de la deuda acorde a sus condiciones económicas, y por la pasividad del ayuntamiento”.

Por todo ello, Hacemos Córdoba reclama a AVRA que la familia retorne a la vivienda de la que ha sido desahuciada, puesto que ha sido adaptada con su “esfuerzo” y durante los años que han permanecido en ella, al mismo tiempo que exige “un Ayuntamiento de las personas y con las personas, que ponga el cuidado de las misma en el centro las políticas”. Hidalgo ha querido recordar que en Córdoba, en el mandato de 2015-2019, PSOE, IU y Ganemos Córdoba impulsaron proyectos como el Centro de Emergencias Habitacional, que este gobierno municipal no ha finalizado tras cuatro años de mandato y que ahora sería fundamental para abordar este tipo de situaciones.

Subida de precios

Desde Hacemos Córdoba han criticado, a su vez, la subida en el precio del alquiler en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, que en los últimos años ha experimentado un aumento del 25% en el caso de la familia desahuciada el pasado viernes, pasando de 270 a 340 euros. Es “lamentable que el Gobierno andaluz baje los impuestos a las grandes fortunas mientras suben los precios del alquiler y echan de sus casas a quienes tienen bajos recursos económicos”.