Empresas

El Imdeec abre una nueva convocatoria de incentivos para proyectos de autoempleo en Córdoba

Las dos primeras líneas de ayudas se pueden solicitar desde ya hasta el 16 de junio | Este año hay una nueva línea dirigida a empresa de investigación biotecnológica

Blanca Torrent presenta las ayudas de autoempleo 2023 para Córdoba.

Blanca Torrent presenta las ayudas de autoempleo 2023 para Córdoba. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) abre este miércoles una nueva convocatoria de incentivos para el proyectos de autoempleo dirigidos a autónomos y empresas, con ayudas de hasta 4.500 euros para el impulso y mantenimiento del tejido empresarial de Córdoba.

Esta nueva convocatoria cuanta con tres líneas de ayudas, una más que en la edición anterior, "esta es la principal novedad de este año", ha informado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, en la presentación de estas subvenciones. La primera, de apoyo a empresas en su etapa inicial, encaminada a cubrir los primeros gastos de la puesta en marcha de un negocio ofrece hasta 4.500 euros.

La segunda va dirigida favorecer el mantenimiento de pymes y autónomos de Córdoba y para ello dota a este grupo de empresarios de hasta 3.500 euros para la consolidación del negocio así como hacer frente a gastos corrientes.

Torrent ha informado que "este año hemos ampliado los gastos subvencionables en ambas líneas" para cubrir la prestación de servicios por parte de las empresas externas para implantar sistemas de gestión ambiental y mejora de la eficiencia energética y para medidas de conciliación, para aquellas personas que trabajan en el comercio y se han visto afectadas por la ampliación de horario.

Dentro del comercio también "tenemos apoyo al talento joven, a las mujeres y a proyectos ubicados en las periferias", ha anunciado Torrent.

Nueva línea de ayudas

La tercera y última línea está enfocada en empresas que desarrollan proyectos de investigación biotecnológica en los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental, vinculadas a la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. Para ella, el Imdecc ofrece incentivos desde 1.500 a 3.000 euros para cubrir gastos de la puesta en funcionamiento, honorarios de profesionales, gastos formación, ferias y publicaciones científicas, entre otros. El requisito para este grupo es que las empresas establezcan lazos con la nueva incubadora, según ha detallado la presidenta en funciones del Imdeec.

Las dos primeras líneas de ayudas se pueden solicitar desde ya a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba hasta el próximo 16 de junio y la tercera se abrirá el 3 de julio hasta el día 25 de ese mismo mes.

El instituto municipal invierte una cantidad inicial de 297.000 euros, ampliable hasta 4 millones para "responder a las necesidades reales de nuestras empresas, para crear nuevos puestos de trabajo", matiza Blanca Torrent. El año pasado estos incentivos beneficiaron a 1.200 empresarios locales con ayudas con un valor de 3,5 millones de euros.