ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro rompe su tendencia a la baja en Córdoba y crece en 700 personas hasta marzo

La provincia registra 64.000 parados en el primer trimestre y su tasa de desempleo se eleva al 17,8%, un punto más que el año pasado | El número de ocupados baja en 6.000 en el último año

Establecimientos comerciales en la zona centro de Córdoba.

Establecimientos comerciales en la zona centro de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba ha registrado 64.000 parados durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento de 700 personas respecto a los últimos meses del año pasado y la ruptura de la tendencia a la baja que se venía registrando en la provincia en ejercicios anteriores.

La información difundida este jueves en la Encuesta de Población Activa pone de manifiesto que el mercado laboral no ha seguido el patrón observado en los últimos tiempos, cuando el paro se ha reducido en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, pero también en comparación con lo ocurrido un año antes.

El escenario de incertidumbre económica, derivado de la inflación y la guerra en Ucrania, y la sequía podrían ser algunos de los principales factores que se encuentran detrás de esta evolución. De hecho, distintas voces apuntan a una contención del consumo y los sindicatos advierten del impacto que la bajada del gasto podría tener en el empleo.

Córdoba tiene 2.700 parados más que al cierre de marzo de 2022 y la tasa de desempleo ha crecido un punto porcentual desde entonces, alcanzando el 17,8%. Pese al incremento, la cifra de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo es la segunda más baja para un primer trimestre desde la última crisis económica (en 2022 había 61.300 parados).

360.400 personas activas

Hay que tener en cuenta que la provincia tiene 360.400 personas activas, que son aquellas que están trabajando o se encuentran en disposición de hacerlo, y este es el número más bajo para un comienzo de año, al menos, desde 2008. En el primer trimestre de ese ejercicio había 365.900. La tasa de actividad ha disminuido un punto porcentual en el último año y es del 54,9%.

En contraste con el aumento del paro, hay que indicar que Córdoba tiene 1.400 ocupados más que en el último trimestre de 2022 y ha alcanzado los 296.300, lo que representa un segundo aumento trimestral consecutivo. El incremento del paro y, a su vez, del empleo es posible porque la provincia tiene 2.300 activos más que al cierre de 2022. Algunos, como se ha referido, están trabajando y otros buscan una oportunidad en el mercado laboral.

Por otra parte, la comparativa anual arroja un descenso de 6.000 ocupados respecto al primer trimestre de 2022. Como se ha indicado más arriba, la provincia tiene 2.700 parados más y 3.100 personas activas menos, lo que explicaría este resultado.

La cifra de inactivos, en máximos

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023 revela un crecimiento, en 900 personas, del número de desempleados que aspira a su primer puesto de trabajo. En concreto, 7.800 parados están en esta situación, el dato más alto desde el primer trimestre de 2020.

Además, en el último año el mercado laboral ha ganado 7.900 inactivos, que son aquellas personas mayores de 16 años que no trabajan y tampoco se encuentran en disposición de hacerlo porque están jubiladas o estudiando, o se ocupan de las labores del hogar, entre otras causas.

Córdoba tiene 296.200 inactivos para el mercado laboral, 900 menos que en el último trimestre de 2022. Este es el dato más alto desde el pico de 301.800 personas alcanzado en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del estado de alarma declarado durante la pandemia de coronavirus. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar cifras similares.

CCOO pide un plan para las mujeres

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha reclamado la puesta en marcha "con urgencia" de "un plan de choque contra el desempleo femenino, que incluya incentivos a la contratación y al mantenimiento del empleo, así como otras medidas de discriminación positiva que faciliten una mayor equidad en las empresas".

Entre otras cuestiones, esta responsable sindical afirma que las más perjudicadas por este aumento del desempleo en la provincia han vuelto a ser las mujeres. En esta línea, detalla que "la reforma laboral ha tenido un efecto positivo sobre la estabilidad en el empleo, pero vemos que los principales beneficiarios son los hombres. Las mujeres siguen expulsadas, en muchos casos, del mercado laboral y y siguen siendo penalizadas por la maternidad", ha lamentado.

UGT exige una subida salarial

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, señala que en este sindicato "apostamos por el incremento salarial". Entre otras ideas, insta a "aumentar las plantillas de la inspección de Trabajo hasta llegar a los niveles del resto de la UE" y exige "una modernización de las políticas activas de empleo".

UGT explica que "el desempleo de este primer trimestre desciende entre los hombres y sube entre las mujeres" y recuerda que estas y otras cuestiones serán las reivindicaciones de las movilizaciones del primero de mayo. "Por todo ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a unirse a las mismas para exigir "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", subraya, recordando el lema de la movilización del próximo lunes.

CSIF alerta del peso de los jóvenes y parados de larga duración

La presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, remarca que "casi la mitad de los parados en nuestra provincia son jóvenes que intentan acceder a su primer empleo o parados de larga duración, que tienen más complicado que otros colectivos su regreso al mercado laboral".

Asimismo, coincide en subrayar que las mujeres representan el 55% del total de desempleados (de los 64.000 parados que recoge la encuesta, 35.300 son mujeres) y afirma que "este componente de género sigue siendo inaceptable y, además, la tasa de paro de las mujeres (del 21,3%) está más de seis puntos por encima de la masculina (del 14,7%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha", manifiesta.