estaba custodiado en Orive

El busto de Blas Infante ocupa ya su peana en la plaza de Andalucía

La pieza se inauguró el 4 de diciembre, pero se guardó a la espera de tener listo el pedestal de mármol

Busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía en Córdoba.

Busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía en Córdoba. / MANUEL MURILLO

El busto de Blas Infante, padre de la patria andaluza, ya luce sobre su peana en la plaza de Andalucía, en Córdoba capital. La pieza, obra de Antonio Bernal, se inauguró el pasado 4 de diciembre, Día de la Bandera, una celebración creada ese mismo año por la Junta de Andalucía.

El busto se descubrió el mismo 4 de diciembre en un acto en el que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que se trataba de un día "para la celebración y reivindicación" de "un autonomismo útil y acorde a la realidad".

Sin embargo, la peana que se puso para la inauguración no era la definitiva, por lo que la pieza tuvo que ser retirada y guardada en Orive a la espera de contar con el pedestal definitivo.

Busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía.

Busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía. / MANUEL MURILLO

Ese pedestal, elaborado en mármol, ya está listo cuatro meses después de que se diera a conocer la pieza. En la plaza de Andalucía, junto a la enorme bandera autonómica que protagoniza este espacio del Distrito Sur, ya se encuentra el busto de Blas Infante. En la peana puede leerse "Blas Infante Pérez de Vargas. 1885-1936. Padre de la patria andaluza".