celebración

Córdoba reivindica un "autonomismo útil" en el primer día de la Bandera

El Ayuntamiento descubre un busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba ha acogido este domingo de diciembre varios actos con motivo del primer día de la Bandera de Andalucía, establecido por el actual Gobierno de la Junta y que recuerda cómo hace ahora 45 años (un 4 de diciembre de 1977), un millón y medio de andaluces llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma.

Uno de esos actos se ha localizado, precisamente, en la plaza de Andalucía, donde desde hace años ondea un gran bandera blanca y verde. Allí, el alcalde, José María Bellido, ha inaugurado un busto del padre de la patria andaluza, Blas Infante, obra de Antonio Bernal. Tras descubrir la pieza, Bellido ha dicho que este 4D o día de la Bandera sirve "para la celebración y reivindicación" de "un autonomismo útil y acorde a la realidad".

El alcalde ha manifestado que Andalucía debe participar de un "modelo solidaridad entre las comunidades autónomas" desde un andalucismo que sirva para "hacer frente a los desafíos" que se pongan por delante. Bellido entiende que la comunidad debe ser "inconformista" y que los andaluces "tenemos que ser exigentes con nosotros mismos", al tiempo que ha señalado que "cuando creemos en lo que hacemos los proyectos salen adelante".

Antonio Bernal posa junto al busto de Blas Infante.

Antonio Bernal posa junto al busto de Blas Infante. / FRANCISCO GONZÁLEZ

"Oportunismo político"

Justo al lado de este acto, y a la misma hora, la plataforma Andalucía Viva también ha celebrado su propia reivindicación. Son muchos los andaluces y andalucistas que tenían y tienen el 4 de diciembre como día de Andalucía desde hace muchos años. De ahí que consideren una "hipocresía" que ahora se establezca el día de la Bandera, algo que entienden como "oportunismo político" porque "quienes lo hacen jamás han trabajado ni para construir la paz ni para cimentar la esperanza".

La plataforma se ha mostrado muy crítica con el gobierno andaluz del PP, pero también con los largos gobiernos socialistas andaluces, y ha recordado que "quienes han gobernado nuestra ya de por sí muy limitada autonomía no han sido otra cosa que agentes del neoliberalismo capitalista y del españolismo negador del carácter plurinacional del Estado".