Infraestructuras

¿Dónde está el busto de Blas Infante inaugurado en Córdoba el 4 de diciembre?

La pieza se dio a conocer en el Día de la Bandera y el mismo día se volvió a guardar

Peana de ladrillo, sin busto, que puede verse ahora en la plaza de Andalucía.

Peana de ladrillo, sin busto, que puede verse ahora en la plaza de Andalucía. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El pasado 4 de diciembre, y a tenor del recién creado Día de la Bandera por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdobainauguró un busto de Blas Infante, padre de la patria andaluza, en la plaza de Andalucía, en el Distrito Sur.

En un acto donde estuvo presente el creador de la pieza, Antonio Bernal, se descubrió el busto de Infante y el alcalde, José María Bellido, aseguró que se trataba de un día "para la celebración y reivindicación" de "un autonomismo útil y acorde a la realidad".

Sin embargo, ese mismo día, el busto de Infante se guardó y, tres meses después, nada más se ha sabido de él. La razón, según han informado fuentes municipales a este periódico, tiene que ver con la peana sobre la que se colocará la pieza. Y es que el día de la inauguración, el 4 de diciembre de 2022, esa peana no estaba lista, y ahora tampoco.

Inauguración del busto de Blas Infante, el pasado 4 de diciembre, sobre una peana provisional.

Inauguración del busto de Blas Infante, el pasado 4 de diciembre, sobre una peana provisional. / FRANCISCO GONZÁLEZ

A punto de finalizar la construcción de la peana definitiva

Lo que puede verse en estos momentos en el lugar donde debe ir ubicada la creación de Bernal, cerca de la bandera de Andalucía de la la plaza del mismo nombre, es una peana de ladrillo visto. Sin embargo, el soporte definitivo está elaborado en mármol y todavía no está acabado.

Las fuentes consultadas aseguran que la peana de mármol está a punto de ser finalizada, y será en ese momento cuando se coloque el busto de Blas Infante, algo que ocurrirá en breves.

El busto, a la espera de que se pueda ubicar definitivamente sobre su peana de mármol, está custodiado en Orive.

Pedestal de ladrillos sobre el que se inauguró el busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía para después retirarlo.

Pedestal de ladrillos sobre el que se inauguró el busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía para después retirarlo. / MANUEL MURILLO