AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así será el debate del estado de la ciudad a las puertas de las elecciones municipales en Córdoba

Se celebrará el jueves 20 de abril con tres intervenciones sin límite de tiempo del alcalde, el único candidato a la Alcaldía con presencia en el salón de plenos, y dos del resto de portavoces minutadas

Irina Marzo

Irina Marzo

El debate sobre el estado de la ciudad se celebrará el próximo jueves, 20 de abril, en el salón de plenos y a las puertas de las elecciones municipales del 28M. Este pleno extraordinario fue propuesta por el PSOE hace ya unos meses, aunque finalmente tendrá lugar apenas un mes antes de la celebración de los comicios locales, lo que tendrá una evidente lectura electoral y previsiblemente matices electoralistas. Se da la circunstancia, además, de que el alcalde José María Bellido será el único candidato que intervenga en este pleno extraordinario, ya que el resto de alcaldables locales --Antonio Hurtado, del PSOE; Jesús Lupiáñez, de Cs; Juan Hidalgo, de Hacemos Córdoba, y Yolanda Almagro, de Vox-- no tienen acta de concejal.

Además de esta ventaja, Bellido contará con la del formato de este tipo de debates regulados en el reglamento orgánico municipal que determina que sus intervenciones sean sin límite de tiempo. Así, el alcalde tendrá tres intervenciones: abrirá el debate, responderá a los primeros discursos de los portavoces y cerrará la sesión de nuevo sin límite de tiempo. Por contra, el resto de portavoces --incluido el de Cs, partido que gobierna con el PP en Córdoba-- contarán con una primera alocución de 10 minutos y una segunda de 5 minutos. El concejal no adscrito, David Dorado, tendrá aún menos tiempo para reflexionar sobre el estado de Córdoba, con 3 minutos y 20 segundos y 1 minuto y 40 segundos, en la primera y la segunda intervención respectivamente. Otra curiosidad es que tras la marcha y renuncia de Isabel Albás a su acta de concejal para integrarse en la candidatura del PP se estrenará como portavoz del grupo naranja Manuel Torrejimeno.

Sin dieta extraordinaria

El pleno dará comienzo a las 12 horas, después de que se celebre el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, informó esta mañana de que la Corporación municipal ha renunciado a percibir las dietas correspondientes a las sesiones extraordinarias.

Este será el segundo debate de esta índole que se celebre en el actual mandato (el anterior fue el 18 de febrero del 2021). El reglamento orgánico municipal recoge que el debate del estado de la ciudad se debe celebrar de manera anual, con la excepción de los años electorales en los que se suspende dicha obligación, por lo que es inusual que se haya roto esa regla. En el mandato de Isabel Ambrosio también se celebraron dos debate de este tipo: en octubre del 2016 y diciembre del 2017.