AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El debate de la ciudad será el primer encuentro electoral de las municipales ‘sin candidatos’

La junta de portavoces acuerda fijar la cita el próximo 20 de abril, después de la convocatoria oficial de elecciones municipales | Solo José María Bellido, candidato a la reelección por el PP, intervendrá en el debate

El alcalde, José María Bellido, en un pleno de Córdoba de junio.

El alcalde, José María Bellido, en un pleno de Córdoba de junio. / Archivo / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El debate de la ciudad tendrá lugar el día 20 de abril y coincidirá con el pleno ordinario del mes de abril que no incluirá mociones. La junta de portavoces cerró esta mañana esta fecha, en pleno tiempo de descuento del mandato, para celebrar un debate extraordinario que tendrá lugar después de que se hayan convocado oficialmente las elecciones municipales del 28 de mayo, algo bastante inusual . La convocatoria oficial de los comicios la hará el día 3 de abril el rey Felipe VI mediante un Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del martes 28 de marzo de 2023. A partir de ese día ningún gobierno municipal, tampoco el que forman en Córdoba PP y Cs, podrá celebrar ningún acto que pueda entenderse como propagandístico.

Además, el pleno extraordinario del debate de la ciudad será singular no solo por el contenido y por la cercanía del proceso electoral, sino también porque el alcalde de CórdobaJosé María Bellido, será el único de los intervinientes que se presenta a las elecciones y es candidato a la reelección por su partido, el Partido Popular. A excepción de Bellido, ninguno de los portavoces municipales en activo y que intervendrán en el debate del día 20 —es decir, Isabel Albás (Cs), José Antonio Romero (PSOE), Pedro García (IU), Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos)— repetirán como cabeza de lista por sus formaciones políticas, que han elegido a otras personas para encabezar sus candidaturas. De este modo, el debate de la ciudad será un debate electoral, pero sin candidatos, ya que ni Antonio Hurtado (PSOE), ni Jesús Lupiáñez (Cs), ni Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba), ni Yolanda Almagro (Vox) son concejales. 

El segundo del mandato

El debate del día 20 de abril —que solicitó en primera instancia el PSOE— será el segundo de esta índole que se celebre en el actual mandato (el anterior fue el 18 de febrero del 2021). El reglamento orgánico municipal recoge que el debate del estado de la ciudad se debe celebrar de manera anual, con la excepción de los años electorales en los que se suspende dicha obligación. En el mandato de Isabel Ambrosio también se celebraron dos debate de este tipo: en octubre del 2016 y diciembre del 2017.

José María Bellido dijo hace unas semanas que el debate sobre el estado de la ciudad serviría para analizar el trabajo realizado durante este mandato y para “poner de manifiesto el avance de Córdoba durante estos 4 años”. Además, el regidor espera que la cita sirva para abordar los retos de futuro de la ciudad en los próximos años.

Sorteo mesas electorales

Por otro lado, el sábado 29 de abril se celebrará un pleno extraordinario para la celebración del sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales.

Todos los candidatos

Los electores cordobeses pueden saber ya quienes son los candidatos de todas las formaciones que tienen presencia en la actual Corporación municipal. Las candidaturas, por contra, se están haciendo esperar más y, de momento, solo se han dado a conocer en el caso del PSOE y de Hacemos Córdoba. El PP, según volvió a decir ayer Bellido, no dará a conocer hasta abril la composición de su lista. Igual que ya ha hecho en anteriores ocasiones, el candidato a la reelección aseguró que será «muy previsible» y que su lista estará integrada por hombres y mujeres que representen «la pluralidad» de la sociedad cordobesa, «como ya ocurrió en 2019». 

Fichajes de Cs

El alcalde continúa sin despejar la incógnita de si incluirá a miembros de Cs en su equipo, como hizo el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la debacle naranja en las elecciones autonómicas, integrando a destacados miembros de su anterior gobierno en cargos directivos o en segunda línea política en el nuevo ejecutivo andaluz. Bellido ni confirmó ni desmintió esta mañana este extremo, aunque fue significativo el hecho de que quisiera agradecer a los concejales de Cs que forman parte de su equipo de gobierno su labor estos cuatro años. Lo hizo en presencia de una sonriente Isabel Albás. 

Igual de significativo es el hecho de que ninguno de los ediles naranjas que sacaron acta de concejal en 2019 repetirá con su formación este año: ni Isabel Albás, ni David Dorado (que dejó el partido a raíz del caso Infraestructuras), ni Manuel Torrejimeno, ni Antonio Álvarez, ni María Luisa Gómez (que, de hecho, no se ha llegado a aclarar nunca si milita en la actualidad o no lo hace en las filas naranjas).