Economía y Empresas

Cordobeses del Año 2022: Alsara

Con más de 55 años de actividad en el sector, la cooperativa cordobesa mantiene su compromiso con el comercio de proximidad y además, desarrolla un nuevo modelo de negocio, el Centro Comercial Alsara

Equipo de profesionales de Grupo Alsara en Córdoba.

Equipo de profesionales de Grupo Alsara en Córdoba. / MANUEL MURILLO

En la década de los 60, un pequeño grupo de comerciantes constituyó en Córdoba una organización para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Para ello, los profesionales centralizaron sus compras, abarataron los precios y lograron aumentar el abastecimiento. En sus más de 55 años de actividad, Detallistas de Alimentación San Rafael, bajo la denominación de Grupo Alsara, se ha convertido en un referente para los comerciantes de la alimentación y, sobre todo, para sus clientes. Lo avalan sus más de 1.000 establecimientos que están distribuidos por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Pero si por algo se caracteriza Grupo Alsara es por la profesionalidad y el buen servicio de sus asociados. Además, la cercanía, el amplio surtido de productos y los precios ajustados que ofrecen a los consumidores, especialmente en la época de inflación en la que nos encontramos, definen a todos y cada uno de los supermercados que conforman Alsara.

2022, año muy especial

El pasado mes de julio se presentó ante el público el libro El comercio de la cercanía’, una obra editada por Alsara, cuya autora es la escritora Matilde Cabello. El ejemplar se remonta a la despensa de Roma para llegar a la constitución de la primera cooperativa de alimentación cordobesa, Detallistas de Alimentación San Rafael, germen de Supermercados Alsara. Con esta obra literaria, Cooperativa San Rafael-Alsara homenajea a todos los comerciantes, especialmente a los del sector de la alimentación, que han mostrado su valía en tiempos de crisis.

«Alsara como empresa tiene en su ADN la esencia de Córdoba»

Sandra V. García

— Directora de Alsara.

Actualmente, Grupo Alsara se encuentra inmerso en el desarrollo de diferentes proyectos. Por un lado, con el nuevo Centro Comercial Alsara, que se ubicará en Huerta de Santa Isabel-Miralbaida y por otro, con la ampliación de los centros logísticos, de distribución y almacenamiento.

Reconocimiento al esfuerzo

Grupo Alsara ha sido galardonado en Cordobeses del Año. «Es un orgullo para todos los miembros que componen la familia Alsara. Supone un reconocimiento al esfuerzo de nuestros detallistas, empleados, colaboradores, instituciones y todas aquellas personas que a lo largo de estos años han hecho posible afianzar nuestro modelo de negocio cooperativo», ha detallado Sandra V. García, directora de la firma.

La cooperativa ha recibido este premio con agradecimiento y responsabilidad. «El distintivo de ‘cordobeses’ tiene un especial significado, Alsara como empresa tiene en su ADN la esencia de Córdoba. También es responsabilidad porque nos obliga a reafirmarnos y a seguir trabajando día a día, hacer las cosas bien, apostar por nuestra sociedad para continuar siendo valedores y llevar a gala el galardón que se nos concede», ha indicado García.