El salón de plenos acogió hoy viernes 15 de julio la presentación del libro El comercio de la cercanía, editado por Alsara y escrito por la periodista y escritora Matilde Cabello. El libro es un recorrido por la historia del comercio en Córdoba, entre el rigor histórico, la tradición oral y la memoria colectiva, y recorre desde la rica despensa de Roma en Corduba la capital de la provincia Bética en la Hispania Romana, hasta la constitución de la primera cooperativa de alimentación cordobesa, Detallistas de Alimentación San Rafael, el germen de los supermercados Alsara, en la década de los 60.

El salón de plenos ha acogido la presentación del libro 'El comercio de la cercanía', publicado por Alsara. ÓSCAR BARRIONUEVO

A la presentación del libro ha asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como la directora del Grupo Alsara, Sandra V. García, el que fuera durante años su director gerente Juan García Baena y socios fundadores como Francisco Villalobos, además de la autora Matilde Cabello. Asimismo han arropado esta presentación Antonio Deza, socio original de la cooperativa e impulsor de Deza Alimentación; el presidente de CECO, Antonio Díaz, o el de Comercio Córdoba, Rafael Bados, entre otros.

La directora de Alsara, un grupo con 350 empleos directos y establecimientos con presencia en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, explicó que tras la idea de hacer este libro ha estado hacer "un modesto homenaje a los trabajadores de la alimentación, que durante los meses de pandemia se convirtieron en trabajadores esenciales".

El alcalde, por su parte, entiende que esta publicación reconoce la labor del comercio como eje vertebrador de la sociedad y ha dado la enhorabuena a Alsara por esta "fantástica iniciativa". De la cooperativa y de sus comerciantes dijo Bellido que han forjado parte de la identidad de Córdoba, porque el comercio es el que "ha insuflado e insufla el latido imprescindible para nuestra sociedad, el que genera vida y espacios de encuentro y es una parte esencial de nuestra forma de ser y del alma cordobesa". Asimismo, el alcalde aplaudió el afán de la gente emprendedora que madruga para ofrecer los mejores productos a sus clientes, a los que se dirigen por su nombre de pila. Por último, Belllido afirmó que esta historia del comercio en Córdoba es "la memoria colectiva del esfuerzo y el compromiso de aquel grupo de hombres y mujeres" y que "nos pone deberes para el futuro para conservar este tipo de comercio".

Historia, anécdotas, testimonios y hemeroteca

Por su parte, la escritora Matilde Cabello explicó que aceptó el encargo de escribir este libro como "homenaje a estos hombres que han hecho posible la pervivencia del comercio de cercanía" y para que los más jóvenes sepan cómo era Córdoba hace solo unos años y "no les suene a chino". Cabello destacó de los comerciantes su capacidad innata para irse adaptando a los nuevos tiempos y agradeció la colaboración de quienes han prestado voz a este relato, que conjuga historia, anécdotas, testimonios y hemeroteca.

Te puede interesar:

Antonio Deza destacó de El comercio de la cercanía que es un libro hecho "con humanidad y cercanía" y recordó cómo los tenderos cordobeses de los los años 50 y 60 hicieron una labor extraordinaria "dando crédito a las criaturas que no tenían nada para vivir" y logrando "que ninguna familia se acostara sin cenar". Asimismo, el empresario y fundador del grupo Deza Alimentación, cuya primera tienda abrió en 1962, pasó de puntillas por los años 40 en Córdoba, los años del hambre y de las cartillas de racionamiento; por los 50 y los 60, cuando empezaron a llegar a Córdoba las divisas de los trabajadores que tuvieron que emigrar al extranjero. "Cuando en el comercio se hacían las cuentas a lápiz y cuando la única industria del hielo que había en Córdoba eran la fábrica de hielo de la Magdalena y de la Corredera y ya no había nada más", ha recordado Deza. Para este empresario cordobés la cooperativa San Rafael cubrió "una necesidad imperiosa de la sociedad y fue un motor de progreso y transformación", y aseguró que pese a esos logros su mayor capital es el capital humano y la honradez.

Francisco Villalobos, por último, ha recordado que la gesta de formar una cooperativa en una ciudad con poca tradición hasta entonces de asociacionismo se produjo gracias al esfuerzo de los comerciantes de Córdoba.