RUPTURA MATRIMONIAL

¿Cuántos divorcios hubo en Córdoba en 2022?

Tras el descenso que venían sufriendo estos datos, acentuado durante la pandemia, las cifras vuelven a subir

Una pareja pasea con su hija.

Una pareja pasea con su hija. / EL PERIÓDICO

Desde que se aprobara en 1981 la Ley del Divorcio, estos se han normalizado en toda España y, por supuesto, en Córdoba. Tras el frenazo que supuso la pandemia en el número de divorcios que se llevan a cabo al año, la cifra vuelve a subir. Así pues, te contamos el número de divorcios que hubo en Córdoba en 2022.

Estadística anual

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) la estadística anual llamada Demandas presentadas de nulidades, separaciones y divorcios, en ella, no solo se muestra el número de divorcios que se producen en una determinada provincia o comunidad autónoma, también se ofrecen datos sobre demandas por la guardia y custodia de los hijos.

Número de divorcios en Córdoba

En Córdoba capital y provincia, según la mencionada estadística, hubo 1.521 divorcios en 2022, lo que supone un ascenso respecto al año anterior, cuando se produjeron 1.418 rupturas. La cifra, hasta la llegada de la pandemia en 2020, venía cayendo de manera paulatina en la última década.

Imagen de archivo de una pareja.

Imagen de archivo de una pareja. / EL PERIÓDICO

¿Cómo fueron?

De los más de 1.500 divorcios llevados en Córdoba, más de la mitad (823) fueron consensuados; en estos datos se incluyen rupturas con y sin hijos en común.

Respecto a la custodia compartida de los hijos, en la mayoría de ocasiones no fue consensuada (519 frente a 377). Por otro lado, la provincia de Andalucía con más divorcios fue Sevilla (4.003), seguida de Málaga (3.664) y Cádiz (2.801). Córdoba ocupa la quinta posición a nivel autonómico, mientras que la provincia andaluza donde menos divorcios hubo fue Huelva, con 1.126.