ESTADÍSTICA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El 60% de parejas no casadas no logran un acuerdo sobre los hijos cuando se separan

El 2022 se cierra en Córdoba con 1.521 divorcios, una cifra similar a la del 2019, de los cuales el 54,1% fueron consensuados

Cuando no hay acuerdo, es un juez quien impone las medidas paternofiliales a las partes.

Cuando no hay acuerdo, es un juez quien impone las medidas paternofiliales a las partes. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Seis de cada diez parejas no casadas con hijos que rompieron en Córdoba en 2022 recurrieron al juez para regular la guardia, custodia y pensión de alimentos de los menores al no llegar a un acuerdo, según refleja la estadística anual del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado, se produjeron 896 demandas por la guardia y custodia de hijos no matrimoniales de las cuales solo 377 lograron firmarse de forma consensuada por las partes.

Cada vez es mayor el número de hijos que nacen de parejas que no están casadas, una situación que no afecta en absoluto a los derechos de los menores, ya que la guardia, custodia y pensión de alimentos se define como en el resto de parejas, en función de la situación personal de los padres y el beneficio del niño, por lo que no hay distinción si los padres están o no casados. Según la abogada de familia cordobesa María Dolores Azaústre, "en estos casos, la separación no se regula con un divorcio, pero sí es necesario recoger en un convenio las medidas paterno filiales aplicables a los hijos menores, que tienen los mismos derechos reconocidos que los que nacen en un matrimonio". A diferencia de los matrimonios, en los que se dirime en el mismo momento las cuestiones de los hijos y los derechos de los cónyuges, como por ejemplo el de una pensión compensatoria, si los padres no están casados, todo lo que no tenga que ver con los hijos deberá reclamarse en un procedimiento aparte, aclara la abogada.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, lo deseable en caso de divorcio o también de separación de no casados con hijos es que se establezca un régimen de custodia compartida, preferiblemente de mutuo acuerdo. "Hay que estudiar cada caso, ya que hay progenitores que nunca se han ocupado de sus hijos y que a la hora del divorcio o ruptura solicitan esta fórmula para beneficiarse económicamente, al no tener que pagar pensión alimenticia, o por el uso de la vivienda familiar", señala Azaústre, que añade que lo habitual es un modelo con semanas alternas de viernes a viernes o lunes a lunes y un día de visita intersemanal.

El Supremo desaconseja que la vivienda sea nido (los hijos se quedan y son los padres los que entran y salen) y salvo excepciones, recomienda que cada progenitor encuentre un lugar en el que establecerse, previa liquidación de la vivienda común que existiera, y que sean los hijos los que cambien de domicilio semanalmente para estar con cada uno de ellos. También se prevé que, si hay una importante diferencia económica entre los progenitores, se pueda atribuir el uso del domicilio durante un tiempo concreto a quien cuente con menos recursos hasta que encuentre una alternativa habitacional

Tras el descenso de los dos años de pandemia, el número de divorcios volvió a subir en 2022 hasta situarse en las cifras de 2019, con un total de 1.521. Más de la mitad de los divorcios, un 54,4%, (entre los que se incluyen rupturas con y sin hijos en común) fueron consensuados.

María Dolores Azaústre, abogada de Familia en Córdoba.

María Dolores Azaústre, abogada de Familia en Córdoba.

La letrada de familia recalca que lo recomendable siempre en caso de divorcio o ruptura es acudir a un profesional especializado para atajar el conflicto de la forma menos traumática posible, propiciando siempre el mutuo acuerdo. "Un convenio de divorcio consensuado estará regulado por las partes con todos los detalles y siempre será mejor que el que imponga un juez en un contencioso administrativo", asegura, "los divorcios de mutuo acuerdo tienen a futuro muchos menos incumplimientos de las partes porque las medidas que se incluyen están negocidas por los afectados".

Ese talante de acuerdo podría no mantenerse en el tiempo a juzgar por los datos, ya que a lo largo del año pasado también se registraron 842 demandas en los juzgados de familia para solicitar algún tipo de modificación de las medidas establecidas en los convenios en los que se regula el régimen de custodia o visitas de los progenitores a los hijos menores y las pensiones a hijos o excónyuges cuando proceda y casi el 76% de las modificaciones las establecieron los jueces ante la falta de consenso de los implicados.

Modificaciones de medidas tras la ruptura

Según la abogada de familia, "se están presentando muchas modificaciones de medidas para la solicitud de custodia compartida, que antes era algo excepcional y ahora no, y por cambios sustanciales en las condiciones económicas, fruto de la crisis, que justifican una reducción de la pensión alimenticia, así como por el uso de la vivienda familiar, ya que actualmente, con la mayoría de edad de los hijos no existe vinculación que justifique el uso de la misma por el progenitor que la tuviera cedida y debe ponerse a disposición de las partes". Del mismo modo, añade Azaústre, hay modificaciones que se solicitan porque la persona que obtuvo el uso empieza una convivencia con un tercero, ya que hay jurisprudencia consolidada y, en ese caso, cabe retirar el derecho obtenido.

Aunque son residuales, la estadística del CGPJ refleja un número reducido de personas que, estando casadas no se divorcian sino que recurren a la separación, una figura jurídica que antiguamente era obligatoria como paso previo al divorcio. «Estos casos suelen darse por motivos religiosos en parejas que quieran separarse, pero no romper el vínculo matrimonial, o en aquellos que no tienen claro si la ruptura va a ser definitiva y cabe la posibilidad de que se vuelva a reanudar la convivencia». 

Suscríbete para seguir leyendo