URBANISMO

La Junta de Andalucía da ayudas de hasta 10.000 euros a los parcelistas para su regularización

Las subvenciones pueden solicitarse hasta el próximo 14 de abril | El objeto de esta iniciativa es la elaboración de planes especiales de adecuación ambiental y territorial

Vista general de viviendas construidas en parcelaciones, en una imagen de archivo.

Vista general de viviendas construidas en parcelaciones, en una imagen de archivo. / SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Consejería de Fomento ha aprobado recientemente una convocatoria de ayudas de hasta 10.000 euros para la redacción de planes especiales de adecuación ambiental y territorial de parcelaciones irregulares, con objeto de que puedan desarrollar las actuaciones necesarias para acceder a los servicios básicos.

Estas subvenciones se dirigen a los ayuntamientos de la comunidad autónoma y a las asociaciones de propietarios y propietarias formalmente constituidas. El importe total de la convocatoria es de 600.000 euros y las ayudas se concederán en concurrencia competitiva.

La Junta de Andalucía explica que los planes especiales tienen por objeto identificar y delimitar agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo urbano y rústico (los antiguos suelos urbanizable y no urbanizable) "y adoptar las medidas pertinentes para el establecimiento de las infraestructuras comunes para la prestación de los servicios básicos". Todo ello, con la finalidad de "garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad de la población, mejorar la calidad ambiental e integrar territorial y paisajísticamente dichas agrupaciones".

En este sentido, las ayudas cubren costes relacionados con la elaboración de estos planes. Entre los gastos subvencionables se encuentran los estudios y diagnósticos, la difusión y otros trabajos directamente vinculados a esta actividad.

El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la orden de la convocatoria, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero. De este modo, se podrán registrar hasta el 14 de abril, a las 23.59 horas, a través de la ventanilla electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. 

El Movimiento Ciudadano afirma que "puede venir bien"

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, afirma que "es posible que esto pueda venir bien a las que hayan empezado a moverse el año pasado para cofinanciar" sus planes especiales. Así, entiende que, "evidentemente, lo van a intentar, pero los costes de los planes son más altos".

Juan Andrés de Gracia recuerda que esta es la segunda ocasión en la que se ofrecen ayudas para avanzar en la dotación de servicios a las viviendas ubicadas en urbanizaciones ilegales, "porque en una normativa anterior a la Lista ya se permitían los planes especiales y ya dieron subvenciones", explica. 

Suscríbete para seguir leyendo