MANIFIESTO DEL COLECTIVO

Los profesores de Educación Artística reclaman a la Junta recuperar la carga lectiva

Se quejan de los recortes aplicados en el curriculo de ESO y Bachillerato y exigen que se incorporen sus alegaciones

Alumnos de la ESO en un instituto de Córdoba.

Alumnos de la ESO en un instituto de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Asociación de Profesorado de Dibujo de Andalucía, en la que hay también docentes de Córdoba, han emitido un manifiesto en defensa de la Educación Artística y contra el recorte de horas que supondrá considerar estas asignaturas como optativas. Consideran que la educación artística "no solo ayuda a crear ciudadanos cultos y humanistas (no hace falta mencionar el papel de la música y la expresión artística durante el duro confinamiento) sino que crea puestos de trabajo" y alertan de que con la propuesta de borrador de organización de ESO Y Bachillerato "muchos profesores y profesoras verán en peligro sus puestos de trabajo", por lo que reclaman "una apuesta coherente y estable por las enseñanzas artísticas". 

En concreto, los docentes de Educación Artística (casi 1.500 en Andalucía de los que un tercio pertenecen a la asociación) se quejan de que en la última propuesta de borrador sobre la distribución horaria para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Junta de Andalucía, facilitado el 15 de febrero, Educación habla de una optativa de 2º de la ESO denominada Taller de Educación Plástica como "una apuesta por el arte", pero "no dicen que han eliminado la obligatoriedad que tenía dicha materia en ese nivel" ni informan de que "han eliminado casi en su totalidad del currículo los contenidos relativos a Dibujo Técnico o Diseño, especialmente en 4º ESO, en el que las salidas profesionales relativas al mundo de la imagen y lo audiovisual es una apuesta de futuro para una industria cada vez más potente en nuestro país".

Obligatoriedad de Educación Artística en segundo de la ESO

Por eso, instan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a atender a las alegaciones presentadas por el Profesorado de Artes Plásticas y Dibujo respecto a los borradores curriculares de febrero de 2023. En dichas alegaciones, los profesores reclaman la recuperación de la obligatoriedad en segundo de la ESO de la asignatura de Educación Artística, al considerar que "es fundamental dotar a las materias artísticas de una continuidad a lo largo de la etapa de Secundaria", por lo que no ven viable que se dé solo en primero (una hora semanal) y tercero.

Dibujo Técnico y Diseño y 2 horas para primero de la ESO

Piden que de cara a estudios posteriores de Dibujo Técnico y Diseño, haya una materia que pueda cursar el alumnado con pretensiones de continuar en Bachillerato de Ciencias. "Para que puedan acceder a los contenidos de Dibujo Técnico de Bachillerato y a estudios superiores con expectativas de éxito necesitan haber desarrollado cierta visión espacial y tener unas nociones mínimas de Geometría gráfica aplicada", señalan, cuando "la actual materia Expresión artística ha suprimido los contenidos de Dibujo Técnico y Diseño de su currículo". Sobre el horario lectivo semanal de la ESO, piden que en primero de la ESO se recuperen las dos horas semanales porque "una hora semanal en 1º ESO es tiempo insuficiente para realizar ninguna labor de aprendizaje significativa".

También detallan que el Dibujo Técnico en Bachillerato Tecnológico ha pasado a ser incompatible con Tecnologías e Ingenierías. "Las instrucciones indican que pueden elegirse las dos a la vez, pero la realidad en los centros educativos es que esa opción no ocurre y el alumnado se ve obligado a elegir entre una u otra.