próximo curso 2023-34

El currículo incluirá optativas nuevas de educación artística

Las materias ofertadas se denominan ‘Taller de Educación Plástica’ y ‘Cultura del Flamenco’ | Los docentes de Dibujo y Plástica rechazan el carácter opcional de estas asignaturas

Alumnado recibiendo una de las asignaturas dedicadas a las enseñanzas artísticas en Primaria y Secundaria.

Alumnado recibiendo una de las asignaturas dedicadas a las enseñanzas artísticas en Primaria y Secundaria. / Óscar Barrionuevo

V. Recuerda

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), Patricia del Pozo, ha informado de que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023-24 incluirá «dos asignaturas nuevas, que serán optativas, y de profundo contenido artístico».

Se trata del Taller de Educación Plástica que se ofertará en 2º de la ESO con una carga de dos horas semanales y que será impartida por los profesores de la especialidad de Dibujo. La otra materia es Cultura del Flamenco, optativa en 3º de la ESO con dos horas a la semana y que pueden impartir los profesores de Música, «que verán así aumentadas sus horas lectivas». Del Pozo ha descrito los cambios como una apuesta de la Junta por las enseñanzas artísticas y su vinculación con el desarrollo personal del alumnado. «Es fundamental situarlas en los niveles de calidad y excelencia que merecen». En este sentido, ha señalado que en educación artística, «se han dado pasos evidentes» tanto a la hora de aumentar la carga curricular como a la hora de dotar las plantillas de los cuerpos docentes que las integran.

Dispar valoración

Sin embargo, la valoración por parte de los colectivos de docentes afectados no ha sido del todo positiva. Maestros y profesores de música están algo más satisfechos, puesto que se ha atendido una cantidad considerable de sus principales reivindicaciones. De hecho, tenían convocada una manifestación regional para el pasado fin de semana que desconvocaron a última hora.

«Después de tanta lucha, manifestaciones, reuniones con partidos políticos y sindicatos, notas de prensa y campaña en redes sociales con apoyo de artistas y personalidades relacionadas con la cultura y la música en nuestra comunidad hemos conseguido revertir un error que podría haber ocasionado grandes perjuicios al alumnado andaluz», manifiestan desde Apromúsica, Asociación del Profesorado de Música de Andalucía.

Profesores de dibujo

Por su parte, el profesorado de Dibujo, Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual (EPV) no está nada satisfecho con el carácter optativo de estas asignaturas. Al tiempo, recuerdan que «nuestra región está actualmente por debajo del resto de España en enseñanzas de este tipo». Su colectivo andaluz referente, Asociación 09, anuncia que presentará alegaciones sobre las instrucciones transitorias del currículo de Secundaria en Andalucía y propondrá una regulación de las materias de ESO y Bachillerato.

Desde la Junta, explican que, en la etapa de Educación Primaria, el número de horas que se imparte de Educación Artística entre los seis cursos de la etapa es de 10,5 horas semanales, lo que supone un aumento de 1,5 horas respecto a la orden de currículo de 2021.

Mientras, en ESO, la Educación Artística está presente en el currículo de manera específica en otras materias más allá del desarrollo competencial transversal. La consejera ha explicado que, en el nuevo currículo, la asignatura de Música será obligatoria en 1º y 2º, con dos horas semanales en ambos casos y será impartida por los docentes especialistas de Música. También recoge la materia de Educación Plástica con una carga de una hora en 1º de la ESO y de dos horas en 3º, asignatura impartida por los especialistas de Dibujo.

A este respecto, los docentes de Primaria siguen reclamando 2 horas de Educación Artística en todos los cursos y niveles «para evitar diferencias entre unos niveles y otros y para promover un reparto equitativo de saberes básicos a lo largo de todo el ciclo, tal y como ocurre con el resto de áreas curriculares que mantiene su carga horaria a lo largo de la etapa», detallan.

Apromúsica, además, es partidaria de dividir el área «de manera oficial, no oficiosa» en dos específicas de Música y Danza y Plástica. En caso de que no haya separación oficial y el área completa la imparta en su totalidad la persona especialista de Música. «Hay un compromiso firme de que así sea en normativa o con instrucciones aclaratorias al respecto», comenta Zoraida Pérez, presidenta de la asociación docente andaluza.

Los colectivos consideran que la propuesta no supondrá mejoras en las plantillas docentes pero, al menos, tampoco perjuicios.

Suscríbete para seguir leyendo