sucesos

Explosión de gas en el Parque Figueroa en Córdoba: todo lo que se sabe hasta el momento

El suceso, que ha dejado a una persona herida de gravedad, ha conmocionado ha todo el barrio

Vecinos preguntan a la Policía tras la explosión.

Vecinos preguntan a la Policía tras la explosión. / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

En la noche del jueves, 16 de febrero, una fuerte explosión ha sorprendido a los vecinos del barrio del Figueroa, en Córdoba capital. El suceso se originado por el estallido de un escape de gas, que ha dejado daños en el edificio y una mujer herida de gravedad por quemaduras. Esto es todo lo que se sabe del incidente.

Lugar y hora

Concretamente, la explosión se produjo en la segunda planta del portal número 10 del pasaje Marino Jerónimo Cabrera, en el barrio del Figueroa. Sobre las 20.30 horas del jueves, el servicio de Emergencias 112 recibió varios avisos de un estallido en la zona, lo que puso en alerta a la Policía Nacional y Local, así como a los equipos sanitarios.

Causas

El motivo de la explosión, como se ha señalado anteriormente, se encuentra en un escape de gas. La Policía Nacional se ha trasladado a la vivienda donde se ha producido y ha abierto una investigación para determinar cómo se han producido los hechos.

Una mujer herida

La mujer que se encontraba en la vivienda donde se ha producido la deflagración ha resultado herida de gravedad y presenta quemaduras por todo el cuerpo. Tras pasar la noche en la uci del Hospital Reina Sofía, a donde fue evacuada de urgencia, en la mañana del viernes ha sido trasladada a la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su pronóstico es reservado.

Tiene 57 años y vivía con su hijo y su marido, aunque estos no se encontraban en el inmueble en el momento de los hechos.

Otras personas han resultado heridas levemente, principalmente debido a cortes del material desprendido tras el estallido. También se han atendido a vecinos por ataques de ansiedad.

Daños materiales

Al llegar los bomberos, estos acordaron el edificio y apuntalaron la parte del bloque que había resultado más dañada. La vivienda donde se ha producido la explosión ha quedado devastada y la segunda planta ha quedado seriamente dañada, así como otras viviendas colindantes.

Estado de la vivienda tras la explosión.

Estado de la vivienda tras la explosión. / MANUEL MURILLO

Desde un primer momento se han descartado daños estructurales en el edificio. No obstante, la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con los Bomberos de Córdoba están redactando un informe sobre el estado de las cuatro viviendas que se han visto más afectadas por la deflagración.

Los vecinos de los bloques 8 y 10 inicialmente fueron desalojados, pero ya han podido volver a sus domicilios. Únicamente quienes viven en la segunda planta del número 10 no han podido regresar.

Testimonios

Los vecinos, con los que Diario CÓRDOBA ha podido hablar, se encontraban "en shock" minutos después de la explosión, "ha sonado como una bomba" relataban. Otros, tras oír el estallido, se han trasladado de inmediato a la vivienda donde se produjo y han ayudado a los equipos sanitarios en las labores, "solo pensaba en salvar a las personas de dentro" señala un joven. Mientras, otro hombre asegura que ha hecho "lo que he sentido en el corazón". Uno de ellos, salió de inmediato de su casa y trepó por la parte posterior del bloque hasta entrar a la vivienda.