TRAS EL RECHAZO DEL GOBIERNO

El alcalde de Córdoba apoya la reclamación a ADIF de los vecinos de Villarrubia para que construya un paso a nivel

José María Bellido entiende “justa” la exigencia y se muestra dispuesto a arrimar el hombro para buscar la solución a un problema que arrastra desde los años 90

Vecinos de Villarrubia y del Veredón de los Frailes en la protesta de diciembre, junto al paso subterráneo.

Vecinos de Villarrubia y del Veredón de los Frailes en la protesta de diciembre, junto al paso subterráneo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, entiende “justa y necesaria” la reclamación de los vecinos de Villarrubia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que construya un paso a nivel en la barriada y se ha mostrado dispuesto a “arrimar el hombro” para tratar de solucionar el problema. Estos vecinos de la capital cordobesa llevan exigiendo una solución alternativa al paso subterráneo desde la década de los 90, pero hace unos días recibieron la certificación de que no está en los planes del Gobierno central construirlo.

En una respuesta parlamentaria realizada al diputado del PP Andrés Lorite, Adif descartaba la construcción a corto o medio plazo de un paso elevado en Villarrubia para salvar las vías del tren. «La ejecución del paso elevado no está previsto porque la estación ya dispone de un itinerario accesible, puesto que solo tiene un andén comercial con marquesina que está junto al edificio del gabinete de circulación». Para añadir que «el paso inferior actual no da servicio a la estación, sino que solo permite pasar de un lado a otro de la población; y cabe entender que, al ser un paso de ciudad, debe estar cedido al Ayuntamiento». 

A los juzgados

Los vecinos, después de conocer la noticia, han anunciado que plantarán batalla legal y denunciarán en los tribunales de justicia a ADIF por lo que entienden un atropello de su derecho a la movilidad, ya que —insisten—- el paso subterráneo construido en 1992 ante la llegada del AVE al sur de España supone una barrera arquitectónica infranqueable para personas mayores y personas con movilidad reducida. 

El alcalde se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión asegurando que es legítimo por parte de los vecinos “reclamar lo que en justicia creen que le corresponde”. Asimismo, ha dicho que él mismo como alcalde de Córdoba cree que esta actuación es “necesaria” y debería ser atendida por parte del Gobierno de la Nación. “Entendemos justa la reclamación y necesaria”, ha señalado. 

Pero Bellido no se ha quedado en la queja si nos que ha dicho que el gobierno local y el Ayuntamiento de Córdoba están dispuestos a arrimar el hombro para solucionar este problema. “No podemos hacer nada en unos equipamiento de ADIF, pero estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Fomento y la Subdelegación de Gobierno para buscar fondos europeos”, ha asegurado el regidor, dispuesto a firmar un covenio que ayude con participación municipal a la construcción de un paso elevador. “Reclamo pero no con las manos vacías”, ha recalcado.