INFRAESTRUCTURAS

Los vecinos de Villarrubia reclaman a Adif un paso elevado y dejar el subterráneo solo para el tráfico

Representantes del consejo de distrito, la asociación de vecinos y la Federación Al-Zahara mantuvieron ayer una reunión con los responsables de las obras

Vecinos de Villarrubia y del Veredón de los Frailes en la protesta de hace una semana, junto al paso subterráneo.

Vecinos de Villarrubia y del Veredón de los Frailes en la protesta de hace una semana, junto al paso subterráneo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los vecinos de Villarrubia no están satisfechos con las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer con ADIF a cuenta de la obra que el operador ferroviario está llevando a cabo en el paso subterráneo que une la barriada periférica con el Veredón de los Frailes.

A la reunión con ADIF asistieron representantes de la Asociación de vecinos Miguel Hernández, miembros del Consejo de distrito de Villarrubia y de la Federación de Asociaciones Vecinales Alzahara. 

Las obras en el subterráneo se integran en el proyecto de construcción y mejora integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Los vecinos denunciaron hace unos días que el proyecto que se está llevando a cabo es "peligroso" para las personas que cruzan a diario por este paso bajo tierra ya que no se cumplen a su juicio las mínimas obras de seguridad y accesibilidad y denunciaron, además, que en la intervención los operarios de la subcontrata que realiza el proyecto habían dejado sobresalientes del muro unos 15 centímetros de tubos (el drenaje de un talud de hormigón) que suponen "un total peligro" para los viandantes al estar a su altura. Por esas tuberías sale "un caño de agua abundante" proveniente un venero que van, no a una arqueta, sino directamente al espacio por donde transitan los peatones.

La obra en el paso subterráneo ha pinchado un venero de la zona.

La obra en el paso subterráneo ha pinchado un venero de la zona. / CÓRDOBA

Un paso elevado

El presidente de la asociación de vecinos, Adrián Valenzuela, lamenta que "la única solución que nos ha dado es el de canalizar el agua de los tubos con un codo, para que pare toda el agua hacia la alcantarilla, una forma de echar el agua en época de sequía a fondo perdido sin aprovecharla". Los vecinos entienden que esa es solo una solución a corto plazo y que no resuelve el problema como tal, porque "el subterráneo no reúne las condiciones legales y se está vulnerando el Artículo 45 del Estatuto de autonomía y las ordenanzas municipales de movilidad y accesibilidad".

Por ello, desde el distrito la propuesta sigue siendo la construcción de un paso elevado con ascensores a dos lados, y que el subterráneo sirva solo para el tráfico rodado una vez se solventen los problemas de circulación. "Esperemos que haya voluntad porque nuestras demandas sean oídas, ya que va a ver denuncias por parte de los vecinos, ya que una persona mayor que fue ayer al médico a Villarrubia se ha caído".

Por último, la asociación de vecinos lamentó que nadie del Ayuntamiento de Córdoba -mandaron escritos a Infraestructuras y Movilidad-- ni de la Gerencia de Urbanismo acudiera a la reunión pese a la demanda de ayuda que le hicieron en sendos escritos.